América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia cooperará con Venezuela para castigar a responsables de muerte de militares

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia colaborará con Venezuela para encontrar a los responsables del ataque contra un grupo de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el estado Amazonas (sur), en el que murieron tres militares y otros diez resultaron heridos, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"El Gobierno de Colombia estará atento a facilitar toda la colaboración que sea requerida, mediante las vías de cooperación judicial, para asegurar el castigo a los responsables de este lamentable hecho, en el entendido de que la lucha contra el terrorismo es un deber de todos los Estados", dice el comunicado.

Situación en la frontera entre Venezuela y Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano reforzará seguridad en frontera con Colombia tras muerte de 3 guardias
Asimismo, la Cancillería colombiana afirmó que rechaza el terrorismo y la violencia generada por grupos armados organizados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y sostuvo que "continuará enfrentándolos".

"Según la información pública oficial expresada por el Ministro de Defensa de Venezuela, estos lamentables hechos habrían ocurrido como represalia a la captura de 9 personas, entre las que se encuentra el ciudadano colombiano Luis Felipe Ortega Bernal, quien es un reconocido cabecilla del ELN, cuyo prontuario delictivo le mereció circular azul por parte de Interpol, por múltiples delitos cometidos en nuestro país", se agrega la Cancillería.

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen congeladas las negociaciones de paz que se desarrollaban desde febrero de 2017, luego de que el presidente Iván Duque asumió el cargo el pasado 7 de agosto e insistió en que sólo continuará cuando la guerrilla cese sus hostilidades y libere a todos los secuestrados.

Mientras tanto, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció el lunes que las autoridades colombianas se niegan a sostener un diálogo con su Gobierno acerca de la actuación de grupos paramilitares en zona fronteriza.

Temas relacionados: Partido Socialista: ataque a Fuerza Armada busca desestabilizar a Venezuela

Las relaciones entre Colombia y Venezuela han estado en la cuerda floja desde la llegada al poder de Hugo Chávez (1999-2013); ambos gobiernos se acusan de pretender hacer incursiones militares a sus respectivos territorios.

Además, Colombia lidera en la actualidad una agenda internacional para presionar al Gobierno que preside Nicolás Maduro con el objeto de facilitar elecciones y generar una "transición democrática".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала