América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento de Bolivia recompone parcialmente tribunal electoral

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Asamblea Plurinacional (parlamento) de Bolivia recompuso parcialmente el Tribunal Electoral (TSE), al otorgar carácter titular a la vocal suplente Lidia Iriarte, mientras debatía un reglamento para completar ese organismo en pleno proceso de elecciones primarias.

"La vocal Iriarte reemplaza a José Luis Exeni, que renunció el 1 de octubre, y ahora se debate el reglamento de la convocatoria para elegir a los demás vocales", dijo la diputada oficialista Betty Yañíquez.

Evo Morales, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales hace demostración de fuerza en registro de votantes para primarias bolivianas
Entre los siete vocales por ser designados, uno reemplazará a Katia Uriona, quien era la presidenta del TSE cuando renunció el 22 de octubre, y los restantes seis serán suplentes.

Las renuncias de Exeni y Uriona habían desatado un duro debate entre el oficialismo, que aseguraba que el TSE podía seguir funcionando normalmente, y la oposición, que denunció una situación de crisis que amenazaría las elecciones primarias convocadas para enero de 2019.

Iriarte era la única vocal suplente que quedaba en el TSE, tras la renuncia de los otros suplentes.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que la Asamblea prevé designar hasta mediados de diciembre al nuevo vocal titular y los seis suplentes del organismo electoral.

Temas relacionados: Tribunal Electoral de Bolivia garantiza primarias de enero, pese a renuncia de presidenta

Incluida Iriarte, la sala plena del TSE tiene ahora seis de sus siete miembros previstos por la constitución, suficientes para conducir las primarias de las que surgirán los candidatos a presidente y vicepresidente que competirán en los comicios generales de octubre del próximo año.

El presidente Evo Morales, quien gobierna desde 2006, pretende buscar en esas elecciones un cuarto mandato consecutivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала