14:54 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    La Paz, Bolivia

    Parlamento de Bolivia recompone parcialmente tribunal electoral

    CC BY 2.0 / Dimitry B. / Noon, Plaza Murillo, La Paz, Bolivia
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA PAZ (Sputnik) — La Asamblea Plurinacional (parlamento) de Bolivia recompuso parcialmente el Tribunal Electoral (TSE), al otorgar carácter titular a la vocal suplente Lidia Iriarte, mientras debatía un reglamento para completar ese organismo en pleno proceso de elecciones primarias.

    "La vocal Iriarte reemplaza a José Luis Exeni, que renunció el 1 de octubre, y ahora se debate el reglamento de la convocatoria para elegir a los demás vocales", dijo la diputada oficialista Betty Yañíquez.

    Entre los siete vocales por ser designados, uno reemplazará a Katia Uriona, quien era la presidenta del TSE cuando renunció el 22 de octubre, y los restantes seis serán suplentes.

    Las renuncias de Exeni y Uriona habían desatado un duro debate entre el oficialismo, que aseguraba que el TSE podía seguir funcionando normalmente, y la oposición, que denunció una situación de crisis que amenazaría las elecciones primarias convocadas para enero de 2019.

    Iriarte era la única vocal suplente que quedaba en el TSE, tras la renuncia de los otros suplentes.

    La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que la Asamblea prevé designar hasta mediados de diciembre al nuevo vocal titular y los seis suplentes del organismo electoral.

    Temas relacionados: Tribunal Electoral de Bolivia garantiza primarias de enero, pese a renuncia de presidenta

    Incluida Iriarte, la sala plena del TSE tiene ahora seis de sus siete miembros previstos por la constitución, suficientes para conducir las primarias de las que surgirán los candidatos a presidente y vicepresidente que competirán en los comicios generales de octubre del próximo año.

    El presidente Evo Morales, quien gobierna desde 2006, pretende buscar en esas elecciones un cuarto mandato consecutivo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Tribunal Supremo Electoral (TSE), Bolivia