América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades firman en Ecuador protocolo para atender a niños y adolescentes migrantes

© AP Photo / Martin MejiaMigrantes venezolanos (Archivo)
Migrantes venezolanos (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Tres ministerios de Ecuador firmaron un documento en el que se establecen procedimientos para dar atención prioritaria a migrantes niños, niñas y adolescentes, en particular a los procedentes de Venezuela.

“El documento reforzará el tratamiento prioritario y preferente para niños, niñas y adolescentes en movilidad humana y a sus familias (…) ya sea que se establezcan en Ecuador o que estén de tránsito (…) Trae una serie de registros que pretenden asegurar de manera prioritaria los derechos de los niños, niñas y adolescentes venezolanos en el país”, dijo la ministra de Inclusión económica y social Berenice Cordero.

Tornillo, un albergue para niños de migrantes detenidos en EEUU - Sputnik Mundo
Ecuador aboga por reunificación familiar de dos niños migrantes en EEUU
El protocolo, que cuenta con el aporte de la Unicef, ratifica el compromiso de la Cancillería, el Ministerio de Inclusión y el Ministerio del Interior de promover una migración ordenada, regular y segura, que prevenga, controle y sancione delitos como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, enfatizando la protección a los individuos más vulnerables.

Entre otras cosas establece que no se podrá inadmitir el ingreso de niños, niñas y adolescentes; que no serán separados de sus padres y que tendrán derecho a la reunificación familiar.

Los testigos de la firma del convenio fueron la ministra Cordero, el canciller José Valencia, la directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval, los representantes de Unicef de Ecuador, Joaquín González y de Naciones Unidas, Arnaud Peral.

Temas relacionados: Nace una red mundial de madres de migrantes desaparecidos

Perceval, al ratificar su apoyo a Ecuador, dijo que  Unicef y Naciones Unidas están “agradecidos, comprometidos y conmovidos”, y enfatizó que el protocolo es un estímulo para pensar que la II reunión regional de Quito será la voz de Ecuador, la que lleve a todos los estados a seguir el ejemplo.

Carpas de Acnur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ACNUR refuerza ayuda humanitaria en Perú, Ecuador y Colombia por llegada de venezolanos
“El formalizar una práctica de protección por parte del Gobierno ecuatoriano es un estímulo para que la voz de Ecuador se lleve a otros países. El camino es no separar a los niños de sus familias. Los derechos humanos son para cada niño en todo lugar”, dijo Perceval.

La representante regional de Unicef mencionó que al concluir el 2018 alrededor de 320.000 ciudadanos venezolanos habitarán el país, de los cuales 64.000, un 20%,  son niños, niñas y adolescentes.

El canciller ecuatoriano agradeció el apoyo de Unicef y aseguró que es voluntad política del Estado atender de manera particular a los niños extranjeros, especialmente a los venezolanos que requieran de protección.

Según datos oficiales, entre 2014 y 2018 ingresaron a Ecuador más de 1,2  millones  de ciudadanos venezolanos, de los cuales entre 230.000 y 250.000  permanecen en el país.

Según el secretario de migración ecuatoriano, Alexis Skandani, alrededor de 2.000 ciudadanos venezolanos continúan llegando cada día a Ecuador y de ese total el 21% corresponde a niños de entre 0 y 17 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала