14:19 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Ciudad de México

    ONU lanza campaña en metro de México por 70 años de Declaración de Derechos Humanos

    CC BY-SA 2.0 / Kasper Christensen / Mexico City
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una campaña educativa en el metro de la Ciudad de México fue lanzada para conmemorar los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, informó este lunes la oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país.

    "Con una campaña en el Sistema de Transporte Colectivo Metro queremos destacar la trascendencia de este documento histórico", dijo la oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

    Esa declaración "proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición", reseña la conmemoración del 70 aniversario.

    Los derechos humanos "son la base de las sociedades pacíficas y del desarrollo sostenible", indicó en un comunicado Jan Jarab, representante en México de la alta comisionada Michelle Bachelet.

    El objetivo de la campaña es difundir que gracias a este documento, que fija el compromiso de los Estados con sus principios, "la dignidad de millones de personas se ha visto fortalecida y se han sentado las bases de un mundo más justo", indicó el organismo internacional.

    Temas relacionados: ONU pide a México garantizar protección a periodistas y defensores de DDHH

    La Declaración Universal deposita en los gobiernos la responsabilidad de velar para que las personas gocen de sus derechos y libertades inalienables, y es "el documento más traducido del mundo", por sus versiones en 500 idiomas, reseña la ONU.

    La campaña insta a los ciudadanos a lograr "que las palabras se traduzcan en medidas concretas".

    El Día de los Derechos Humanos se conmemora cada 10 de diciembre y coincide con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.

    Los principios que recoge son tan relevantes en la actualidad como lo fueron en 1948, por lo tanto "debemos luchar por nuestros propios derechos y por los del prójimo, podemos pasar a la acción en nuestras vidas diarias", exhorta la campaña.

    A la ceremonia de lanzamiento en la Estación del Metro Barranca del Muerto asistieron Jaraba y el director del Centro de Información de la ONU para México, Giancarlo Summa, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Olvera, entre otros diplomáticos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    derechos humanos, ONU, Jan Jarab, México