15:03 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Agua del grifo

    Reparaciones a sistema acuífero de Ciudad de México se extenderán por otras 40 horas

    © Sputnik / Yakov Andreev
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El mantenimiento bianual del sistema acuífero potable de Ciudad de México, que comenzó el 31 de octubre afectando a casi 4 millones de personas, se retrasará 40 horas más, el lapso más prolongado en su historia, informó la Comisión nacional del Agua (Conagua).

    Los trabajos en la Planta de Bombeo del Sistema Cutzamala, que impulsa el agua hasta el altiplano capitalino donde se localiza la megalópolis, "tomarán de 36 a 40 horas, con lo que el corte de agua al Valle de México se prolongará por ese mismo lapso de tiempo", consignó el organismo en un comunicado.

    Un hombre bebe agua
    © AP Photo / Rajesh Kumar Singh
    De los 20 millones de habitantes de la capital y su zona periférica, la quinta parte ha sido afectada por las operaciones de mantenimiento del sistema de bombeo, que presentó filtraciones.

    "Durante las primeras horas del restablecimiento del Sistema Cutzamala se observó que una de las nuevas piezas instaladas, conocida como la K invertida, sufrió un desplazamiento en su montaje, por lo que como medida de precaución se tuvo que suspender el bombeo de agua al Valle de México para disminuir la presión sobre ella", explica el comunicado.

    Con base en un análisis técnico de resistencia de materiales, ingenieros especializados tomaron la decisión "de cortar la pieza en su interconexión con la segunda línea de alta presión, para evitar un daño mayor a la estructura", que comprometiera la integridad de todo el sistema acuífero potable.

    La Conagua convocó a la ciudadanía afectada por el corte a "mantener las medidas de racionalización del agua por el plazo que dure este contratiempo", dijo el organismo federal.

    Además: ¿Guerra de las aguas? Cuatro países sudamericanos ante el desafío de proteger un tesoro

    En un momento posterior a estos trabajos, las autoridades realizarán un peritaje a fin de determinar las causas de este incidente, "para tomar las medidas conducentes", anuncia el informe.

    El domingo por la mañana comenzó el procedimiento de normalización del suministro de agua potable al Valle de México, donde se asienta la capital, un altiplano rodeado de montañas que requiere un sistema de bombeo para impulsar el suministro, pero este lunes fue anunciado que el procedimiento fue detenido para evitar un daño mayor a la estructura.

    La escasez del agua en algunas zonas podría prolongarse hasta después de este jueves, marcando un récord en el cese de suministros.

    Las obras de mantenimiento con un costo de 25 millones de dólares consisten en instalar una segunda tubería en una de las plantas potabilizadoras, y los comercios estiman pérdidas por unos 10 millones de dólares por los cierres de zonas comerciales.

    De las 16 alcaldías de la urbe, cinco son las más afectadas: Azcapotzalco, Iztapalapa en el este, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, en centro y sur.

    Las alcaldías de las zonas residenciales de Cuajimalpa y Magdalena Contreras en el surooeste, presentan menos complicaciones, al igual que 13 municipios del Estado de México que rodean la capital, por el norte y el oriente.

    Las autoridades continuaron el operativo de emergencia que suministra agua en unos 1.200 camiones cisternas y 90 tinacos gigantes, que surte agua potable para mitigar la carencia.

    La cuenca del Sistema Cutzamala proporciona la cuarta parte del total del suministro de agua en la ciudad más grande del continente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    agua, México, Ciudad de México