22:29 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Esposas (imagen referencial)

    Amnistía reclama a Corte Suprema argentina por un hombre en prisión preventiva desde 2006

    © Sputnik / Vitaliy Belousov
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Amnistía Internacional informó este lunes que envió una carta a la Corte Suprema de Justicia de Argentina en la que urge al máximo tribunal del país a que se pronuncie sobre la detención preventiva desde hace doce años de un ciudadano argentino, Jorge González Nieva.

    "Resulta de suma preocupación para Amnistía Internacional que Jorge González Nieva se encuentre detenido en prisión preventiva desde hace 12 años, sin una condena firme que determine su responsabilidad por los hechos que se investigan", indicó la organización.

    El alto tribunal examina desde hace tres años la situación de González Nieva, por lo que "es preciso que la justicia avance sin más demoras", apremió la organización no gubernamental.

    En julio de 2006 González Nieva regresaba del trabajo a su caso en el municipio bonaerense de Merlo cuando fue arrestado y llevado a comisaría por agentes de la policía provincial.

    El detenido fue "golpeado y extorsionado para que entregase dinero a cambio de no ser incriminado en un robo seguido de muerte ocurrido en mayo de 2006", de acuerdo a su testimonio.

    Así comenzó el proceso judicial por el que finalmente González Nieva fue condenado a 25 años de prisión en 2010.

    La sentencia fue recurrida y llegó al a Corte Suprema de Argentina, que desde 2015 tiene el expediente en su poder.

    También: CIDH: Mecanismo de prevención de tortura implementado por Argentina es un avance

    Pero el alto tribunal todavía no no emitió ninguna opinión sobre el caso pese a que los policías que intervinieron en la detención de González Nieva fueron condenados por encubrimiento, falso testimonio y tentativa de extorsión por intentar incriminar a personas en supuestos delitos.

    La fundación internacional Innocence Project Argentina, que intercede ante personas injustamente condenadas, aportó pruebas para demostrar que González Nieva es inocente, como la declaración de una de las coautoras del robo ya condenada que eximió de responsabilidad al acusado, y como la probada falsedad del acta de reconocimiento de acuerdo a una testigo.

    Amnistía observó que mientras la Corte Suprema no se expida en el caso González Nieva se ve impedido a ejercer su derecho de defensa.

    La mayoría de los detenidos en el sistema penitenciario federal de Argentina se encuentra en prisión preventiva, de acuerdo a la Procuraduría Penitenciaria de la Nación, un organismo público y autónomo de los tres poderes del Estado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sentencia, cárcel, Corte Suprema de Justicia de Argentina, Amnistía Internacional, Argentina