05:09 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    XIV Rally de Regularidad Copa Castrol 2018

    Automóviles antiguos en La Habana optan por la Copa Castrol (fotos)

    © Sputnik / Miguel Fernández
    América Latina
    URL corto
    1100

    LA HABANA (Sputnik) — Las calles habaneras disfrutaron de un desfile inusual, al ver transitar a más de 60 automóviles y 10 motocicletas que participaron en el XIV Rally de Regularidad Copa Castrol 2018, organizado por el Club de Autos Antiguos "A lo cubano".

    "Más que competir entre nosotros, nuestro principal propósito es disfrutar como una gran familia que somos", expresó a Sputnik el presidente del club, Alberto Gutiérrez Alonso.

    El rally fue dedicado al 500 aniversario de la fundación de la ciudad de La Habana, los 120 años de la entrada a Cuba del primer automóvil, y los 15 años de fundado el Club de Autos Antiguos "A lo cubano".

    XIV Rally de Regularidad Copa Castrol 2018
    © Sputnik / Miguel Fernández
    XIV Rally de Regularidad Copa Castrol 2018
    Según Gutiérrez, el primer automóvil que rodó en Cuba fue un modelo Le Parisien, procedente de Francia, en 1898, y a partir de 1901, comenzaron a entrar autos fabricados en Estados Unidos.

    Agregó que "para pertenecer a este club es requisito indispensable poseer un vehículo antiguo con más de 35 años de circulación, pero además hay que ser una buena persona, porque esto es una gran familia, donde los miembros participan con sus familias, traen a sus niños y se mantiene un ambiente de camaradería".

    El evento, que tuvo como meta los jardines del famoso cabaret habanero Tropicana, tiene como principal patrocinador a la empresa Castrol (la representación en Cuba de la empresa británica de lubricantes), de ahí que la Copa lleva su nombre.

    También patrocinan las empresas cubanas de turismo Havanatur, Los Portales, Ciego Montero, Havana Club internacional, la revista Excelencias del Motor, y los proyectos culturales Habaneando y Tatagua, además de otros negocios privados.

    Vídeo: El momento del regreso de los míticos Lada a Cuba

    Entre los vehículos participantes el más antiguo presente en el rally fue un Citroën de 1936, con 82 años de funcionamiento en las calles cubanas, y el más moderno un Lada soviético de 1985.

    También participaron motocicletas de la escudería Harley-Davidson, y motos británicas Triumph, con más de cinco y seis décadas de uso.

    XIV Rally de Regularidad Copa Castrol 2018
    © Sputnik / Miguel Fernández
    XIV Rally de Regularidad Copa Castrol 2018
    Gutiérrez precisó que a consecuencia de la ruptura de relaciones entre Cuba y EEUU a principios de la década de 1960 y la imposición del bloqueo económico contra la isla, el mercado de piezas de repuesto para los autos se paralizó.

    "Eso provocó que nuestros mecánicos, chapistas, torneros, electricistas, con una enorme inventiva, y el desvelo de los propietarios de estos vehículos, en conjunto pusieron su ingenio en función de mantenerlos rodando", enfatizó.

    En Cuba, la transportación colectiva de personas depende en buena medida de vehículos con más de 60 y 70 años de explotación –conocidos popularmente como almendrones–, que ofrecen servicio de taxis, como parte de la apertura laboral al sector privado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    automóviles, rally, La Habana, Cuba