21:19 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    Niños migrantes en México

    Presidente de Guatemala visitará a menores migrantes detenidos en EEUU

    © AP Photo / Hans-Maximo Musielik
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, realizará una gira el fin de semana por EEUU donde planea visitar a menores de su país detenidos por migraciones, informó Gobierno en un comunicado.

    Morales y su esposa, Patricia Marroquín, "realizarán este fin de semana una gira de trabajo por EEUU, a fin de constatar la situación de los menores guatemaltecos albergados en centros de detención del Servicio de Migración y Control de Aduanas del país norteamericano", dice el texto.

    La visita se realiza en momentos en que una caravana de miles de migrantes centroamericanos, compuesta mayoritariamente por hondureños, está varada en la frontera entre Guatemala y México esperando para seguir su camino hacia EEUU.

    Cientos lograron pasar a México, cruzando a nado el río fronterizo o registrando su ingreso, y muchos continuaron su trayecto pese a que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ofreció un plan de asilo y empleo.

    Radio: Caravana migratoria: ¿'capital' electoral para Trump o 'carne de cañón' en su contra?

    El presidente de EEUU, Donald Trump, reiteró que pondrá fin a la ayuda financiera que Washington brinda a países centroamericanos, entre ellos Guatemala, por no haber tomado medidas más enérgicas para detener la caravana; su Gobierno enviará más de 5.000 soldados a la frontera para frenar el ingreso de los inmigrantes.

    En septiembre, según la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, fueron detenidos 4.360 menores solos y 16.658 unidades familiares en la frontera suroeste de EEUU; Guatemala ha sido el principal lugar de origen de los inmigrantes atrapados por los agentes fronterizos.

    La agencia dijo que entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, las familias detenidas en la frontera originarias de Guatemala fueron 50.401, más del doble que en el año previo; mientras que los menores de esa nacionalidad sin acompañantes aprehendidos totalizaron 22.327, desde casi 15.000 en los 12 meses anteriores.

    Tras su visita a EEUU, Morales se reunirá con su par de Honduras, Juan Orlando Hernández, "con quien darán continuidad a la estrategia planteada por Guatemala para la asistencia humanitaria y retorno de los migrantes que decidieron emprender una travesía por territorio guatemalteco", dijo el comunicado.

    Además: Migrantes buscan transportes y otros esperan reapertura de frontera sur mexicana

    El mandatario partirá después a la ciudad de San Salvador, donde se reunirá con el vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    menores, migrantes, Jimmy Morales, Guatemala, EEUU