16:51 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil

    Bolsonaro amenaza con romper relaciones con Cuba

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    11430

    Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, afirmó que "no hay sentido en mantener relaciones diplomáticas con Cuba", pues a su entender, la isla no respeta los derechos humanos.

    En una entrevista publicada por el diario Correio Braziliense el 2 de noviembre, Bolsonaro criticó el programa Más Médicos. Bajo esta iniciativa, 11.000 médicos cubanos trabajan en regiones pobres o remotas de Brasil.

    De acuerdo con Bolsonaro, además de quedarse con el 25% de cada salario, el Gobierno de la isla no autoriza a los profesionales de la salud a llevar a sus hijos a Brasil, detalló O Globo.

    "Eso es una tortura para una madre. ¿Podemos mantener relaciones diplomáticas con un país que trata a su pueblo de esa manera?", preguntó Bolsonaro, citado por el medio brasileño.

    Además, el presidente electo afirmó que el programa, iniciado por la expresidenta Dilma Rousseff para proporcionar atención médica, podría continuar con la condición de que los médicos cubanos recibieran su salario de manera íntegra y pudieran traer consigo a sus hijos.

    La afirmación del presidente electo llegó dos días después de que Cuba manifestara que pretende mantener relaciones con Brasil.

    "No tenemos problemas en relacionarnos con aquellos que piensan de forma diferente a nosotros, eso sería intolerancia", expresó el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz.

    A lo largo de su la campaña electoral, Bolsonaro afirmó repetidas veces que distanciaría al país de los Gobiernos de izquierda.

    No te lo pierdas: ¿Qué podemos esperar de la política exterior brasileña tras la elección de Bolsonaro?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política exterior, relaciones diplomáticas, relaciones bilaterales, Jair Bolsonaro, Cuba, Brasil