08:53 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Manifestación por la paz en Bogotá, Colombia

    Tribunal de paz de Colombia puede dañar figura legal de la extradición en caso Santrich

    © REUTERS / Felipe Caicedo
    América Latina
    URL corto
    110

    BOGOTÁ (Sputnik) — La figura legal de la extradición podría verse seriamente afectada en Colombia en las próximas semanas si la Jurisdicción Especial de Paz se niega a entregar a EEUU al exguerrillero Jesús Santrich por falta de pruebas, alertó en diálogo con Sputnik el abogado penalista Francisco Bernate.

    "Lo que va a pasar en el caso de Santrich es que la JEP va a negar su extradición de alegando que debieron admitirse unas pruebas, violando así unos tratados internacionales y desconociendo la figura de la extradición", consideró Bernate, analista político en varios medios de comunicación locales.

    El abogado explicó que la extradición en Colombia no es un proceso, sino un trámite que se realiza mediante meros requisitos de forma, que no son más que la identificación de la persona y un escrito de acusación.

    Por tanto, la justicia colombiana "no evalúa o cuestiona las pruebas" ante un pedido de extradición, lo cual hace parte de una dinámica internacional que aplican los países de manera recíproca.

    "Si se dan los requisitos de forma, Colombia entrega a la persona porque Colombia no cree que su justicia esté en condiciones de juzgar lo que hacen las justicias de otros países", explicó el penalista, especialista en temas de extradición.

    Temas relacionados: Líder de FARC cuestiona la declaración de EEUU en Colombia sobre el caso Santrich

    Santrich, uno de los negociadores del acuerdo de paz con las disueltas guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue detenido el 9 de abril de este año en Bogotá por agentes de la Fiscalía en cumplimiento de una orden de captura internacional con fines de extradición emitida por Departamento de Justicia de EEUU.

    El exguerrillero está acusado de un supuesto acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia EEUU por unos 15 millones de dólares, y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense, en hechos ocurridos desde junio de 2017 hasta el pasado mes de abril, es decir, después de la firma del acuerdo de paz, por lo que habría incumplido el mismo y puede ser objeto de extradición.

    Sin embargo, y como parte del acuerdo, Santrich no está sujeto a la justicia ordinaria, sino a la JEP, que el pasado 23 de octubre concluyó que tiene potestad amplia para "evaluar la conducta atribuida para determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado".

    También: EEUU formaliza pedido de extradición de exguerrillero de FARC Jesús Santrich

    Así, en una decisión inédita, la JEP, a través de la cancillería colombiana, reclamó a EEUU "las evidencias que soportan el pedido de extradición" de Santrich.

    Relcamación de pruebas

    La decisión de reclamar a EEUU las pruebas contra Santrich fue votada a favor por los magistrados Jesús Ángel Bobadilla, Caterina Heyck y Adolfo Murillo, lo que también generó división al interior del tribunal, ya que las juezas Claudia López y Gloria Amparo Rodríguez se apartaron de esa medida.

    Estas sostuvieron que "la decisión desconoció la autoridad judicial extranjera y los tratados internacionales sobre cooperación judicial internacional, pues dudó de la legalidad del indictment (acusación) presentado por la Corte Distrital de los EEUU para el Distrito Sur de Nueva York".

    Dicho de otro modo, a juicio López y Rodríguez, así como del propio Bernate, "controvertir el indictment invade la jurisdicción penal" de EEUU con el fin de dar curso a un procedimiento penal ordinario paralelo, lo cual es impropio del trámite de extradición.

    "La JEP ha dado cuenta de no tener entre sus miembros personas con formación en la práctica judicial (…), por ello se arrogaron el papel de juzgar si la justicia colombiana o la de EEUU tiene fundamentos para juzgar a Jesús Santrich", agregó Bernate.

    Incomodidad diplomática

    A juicio de Bernate, la libertad de Santrich "es un hecho" y "está cantada con anticipación" si se tiene en cuenta que es muy poco probable que EEUU pase por encima de sus principios judiciales y envíe las pruebas contra el exguerrillero al tribunal de paz.

    "Así las cosas, sin pruebas, a Santrich lo veremos libre en Colombia en muy poco tiempo", dijo Bernate.

    La situación, consideró el penalista, generaría "una situación diplomática muy incómoda" con EEUU, ante la cual es probable que la Fiscalía de Colombia reaccione de manera judicial a fin de revivir la extradición del exguerrillero.

    Por ahora, a juicio de Bernate, "institucionalmente no hay ninguna salida" y la suerte de Santrich está en manos de los magistrados de la JEP, quienes ostentan el derecho de dar la última palabra sobre el caso. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    extradición, JEP, Jesús Santrich, Colombia