16:31 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Martín Vizcarra, presidente de Perú

    Presidente peruano afirma que respeta Constitución ante dichos por prisión de Keiko Fujimori

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 00

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo que respeta la Constitución y la división de poderes luego de que el exmandatario Alan García (1985-1990 y 2006-2011) indicara que el jefe de Estado encarceló a la líder opositora Keiko Fujimori por presunto lavado de activos.

    "Que quede bien claro: Somos absolutamente respetuosos de la Constitución y la división de poderes, debemos trabajar juntos en la lucha frontal contra la corrupción, en democracia, sin amenazas, ni blindajes, pongamos a Perú primero", publicó Vizcarra en su cuenta de la red social Twitter.

    ​García se preguntó el 1 de noviembre si la prisión preventiva de la líder del partido opositor Fuerza Popular (derecha) Keiko Fujimori y el pedido de expulsar al fiscal de la nación, Pedro Chávarry, responden a un golpe de Estado en ese país.

    También: Expresidente peruano Humala pide respetar drama de Keiko Fujimori por prisión preventiva

    "El presidente [Martín Vizcarra] y su primer ministro [César Villanueva], después de encarcelar a Keiko Fujimori, exigen al Congreso expulsar al fiscal de la nación, han politizado la justicia. ¿Es un golpe?", se preguntó el exmandatario a través de Twitter.

    ​El 1 de noviembre, Fujimori fue trasladada a la cárcel donde deberá cumplir prisión preventiva de 36 meses por el presunto delito de lavado de activos al haber recibido dinero ilícito de la empresa brasileña Odebrecht para financiar su campaña presidencial en 2011, informó la prensa local.

    Al igual que Fujimori, García fue acusado de recibir supuestos sobornos de Odebrecht para financiar sus campañas presidenciales en 2011.

    Sin embargo, el 30 de octubre el Congreso peruano desclasificó el informe final de la Comisión Lava Jato que investiga los casos de corrupción entre políticos locales y las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, entre los que figuraba el nombre del expresidente García.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    escándalo político, crisis política, corrupción, Alan García, Martín Vizcarra, Keiko Fujimori, Perú