08:57 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Migrantes venezolanos en Colombia

    Gobierno colombiano: venezolanos habitan no solo en la frontera sino en todo el país

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    200

    BOGOTÁ (Sputnik) — Poco más de un millón de inmigrantes venezolanos, que según el Gobierno colombiano han ingresado al país, se encuentran dispersos por todo el territorio y no solo en la zona fronteriza, indicó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

    "Este país tiene 32 departamentos, ya hay comunidades venezolanas en 24 departamentos del país más la capital de la República [Bogotá], esto lo que significa es que la migración venezolana ha llegado a todo el territorio nacional", aseguró Trujillo, según su Ministerio de Relaciones Exteriores.

    El canciller colombiano habló del tema en la cuarta reunión de Alto Nivel del Grupo de Cooperantes en Bogotá, en el que dio a conocer las generalidades del documento preliminar que se presentará ante el Consejo Nacional de Política Económica y Social sobre la atención a la crisis migratoria proveniente de Venezuela.

    Asimismo, agradeció el apoyo de la cooperación internacional para complementar los esfuerzos del Gobierno central para la atención de los inmigrantes e hizo un llamado a los cooperantes a continuar articulándose con las entidades gubernamentales para lograr una respuesta solidaria y del mayor impacto en las poblaciones y comunidades afectadas.

    En este sentido, Trujillo informó de la creación de la Unidad Interinstitucional de Cooperación Internacional, constituida por la Presidencia de Colombia, la Cancillería y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, con el objetivo de facilitar la gestión de las entidades de la Organización de las Naciones Unidas, los socios internacionales y los actores no gubernamentales que prestan su colaboración para atender la inmigración venezolana.

    También: Cerca del 50% de venezolanos que abandonaron su país están en Colombia

    Durante la apertura del evento, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, destacó que la migración de venezolanos "es un tema que es prioridad para el Gobierno de Colombia, pero que tiene un impacto regional y global".

    El Grupo de Cooperantes es la instancia creada para garantizar una ayuda coordinada con el Gobierno de Colombia, este año está presidido por la Unión Europea y, entre algunos de sus miembros, se cuentan Alemania, Austria, Australia, Banco Mundial, Bélgica, Banco Interamericano de Desarrollo, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos y Francia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    refugiados, relaciones bilaterales, crisis migratoria, Venezuela, Colombia