22:25 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

    Presidente de Constituyente venezolana repudia sanciones de EEUU contra su país

    © AP Photo / Ariana Cubillos
    América Latina
    URL corto
    0 30

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, tildó de injerencistas las recientes sanciones del Gobierno de Estados Unidos a las exportaciones de oro y aseguró que su país no se rendirá.

    "La pretensión de imperialismo de esas sanciones quedarán en el vacío; nosotros no nos vamos a rendir (…) los pueblos del mundo exigen respeto a los países que creen en la autodeterminación", dijo Cabello a la prensa desde el oeste de Caracas, donde se realiza un marcha contra el intervencionismo de otros países en los asuntos internos de Venezuela. 

    El asambleísta indicó que la Casa Blanca pretende que Venezuela, pida autorización a la nación norteamericana, para vender sus recursos naturales.

    "Ese día salen esas declaraciones injerencistas, arrogantes, unas declaraciones que tienen que ver mucho con lo que está ocurriendo aquí, qué nosotros tenemos que pedirle permiso a ellos para explotar nuestros recursos naturales; ellos están acostumbrados a hacer en Colombia, por ejemplo; Colombia produce de acuerdo a lo que le pide Estados Unidos, aquí no se van a meter en Venezuela con los recursos naturales", acotó.

    El 1 de noviembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció sanciones a todas las "transacciones ilícitas" del Gobierno de Venezuela relacionadas con el oro.

    El asesor de seguridad de Trump, John Bolton, detalló que el decreto ejecutivo en el que se sancionó a Venezuela, busca evitar que ciudadanos estadounidenses se vinculen con quienes cometen "transacciones fraudulentas y corruptas" con oro del país caribeño.

    "Muchos de ustedes en la audiencia de hoy han sufrido personalmente horrores indescriptibles a manos de los regímenes en Cuba, Venezuela y Nicaragua, solo para sobrevivir, luchar, ganar y vencer (…) La troica de tiranía en este hemisferio (Cuba, Venezuela y Nicaragua) finalmente ha encontrado su rival", agregó.

    Las afirmaciones de Bolton sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua, destacó Cabello, están subestimando a estos países y señaló que buscan distraer la atención de lo que ocurrió en la Organización de las Naciones Unidas, donde todos los países, salvo EEUU e Israel, votaron contra el bloqueo económico que impone Washington a la isla caribeña.

    "Coincide esa declaración del señor Bolton con una nueva votación en Naciones Unidas, donde nuevamente es derrotado el bloqueo contra Cuba 189 votos contra dos; es una vergüenza para el mundo, que dos países voten a favor del bloqueo", aseguró.

    Con 189 votos a favor, cero abstenciones, y los votos en contra de Estados Unidos e Israel, Cuba obtuvo nuevamente el respaldo de la inmensa mayoría de países de la ONU en su lucha contra el bloqueo que Estados Unidos aplica desde febrero de 1962.

    Previamente, EEUU presentó ocho enmiendas al proyecto de resolución que pide poner fin al bloqueo.

    Te puede interesar: ¿Busca EEUU aliados para aumentar presión contra Venezuela?

    Las modificaciones fueron votadas una a una y fueron rechazadas por la Asamblea General por 114 votos a favor y tres en contra (EEUU, Israel y Ucrania).

    Desde 1992, Cuba denuncia de manera permanente la "política hostil" impuesta de modo unilateral por Washington desde febrero de 1962, que según autoridades de la isla, "pretende rendir por hambre al pueblo cubano y provocar la caída del Gobierno".

    La Habana asegura que el bloqueo ha generado pérdidas por alrededor de cuatro mil millones de dólares, y los principales sectores afectados son la alimentación, la salud, la educación, el derecho al desarrollo, y los daños en el comercio exterior y las finanzas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, bloqueo, oro, sanciones, Donald Trump, Diosdado Cabello, Venezuela, EEUU