13:46 GMT +322 Noviembre 2018
En directo
    Marihuana (imagen referencial)

    Fiscal de Colombia plantea "nueva visión" en la lucha contra el narcotráfico

    CC BY-SA 2.0 / Marc Fuyà / HEMP
    América Latina
    URL corto
    0 13

    BOGOTÁ (Sputnik) — En la lucha contra el narcotráfico el fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, explicó las propuestas que envió el 1 de noviembre al presidente, Iván Duque, entre ellas está la de restringir el servicio de energía y el dinero circulante en zonas de cultivos ilícitos.

    "Lo que estamos planteando es una nueva visión en la lucha contra la criminalidad, que en Colombia no conocemos y que se está imponiendo en el mundo, que es la disrupción", dijo Martínez en diálogo con la emisora local Blu Radio.

    Según Martínez, las mafias del narcotráfico se han convertido en empresas con alta inversión en tecnología para hacer más rentable el cultivo de la marihuana y la coca, mientras que el Estado mantiene las estrategias de combate invariables desde hace décadas.

    Una de las soluciones, apuntó, es privar de energía eléctrica a parte de las regiones en las que se producen cultivos ilícitos.

    "Si no hay energía para estos invernaderos se acaban los cultivos de marihuana; las empresas de energía, con conocimiento de causa, no pueden proveer energía a esas fábricas de marihuana", indicó.

    Tema relacionado: Santos pide más recursos a EEUU para combatir drogas en Colombia

    Asimismo, aseguró que hay municipios con más estaciones de gasolina que colegios y puestos de salud, por lo que pidió a la estatal petrolera Ecopetrol que desarrolle partículas especiales que impidan el uso de la gasolina en el procesamiento de la base de coca.

    Añadió que las medidas deben ir encaminadas, incluso, a restringir el manejo de dinero en efectivo en las zonas donde existen economías soportadas en la siembra de cultivos ilícitos.

    "Creo que a través de regulaciones monetarias se puede establecer eso, por ejemplo, en proyectos de ley propuestos por nosotros para evitar la corrupción electoral, hemos establecido restricciones que se están discutiendo en el Congreso", dijo Martínez al respecto.

    También: Autoridades sanitarias de Colombia hallan nuevos tipos de droga en operativos en Bogotá

    Exigió una política contra los inmigrantes, en especial los mexicanos, ya que considera que algunos de ellos controlan los cultivos ilícitos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    drogas, narcotráfico, Colombia