14:17 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    La bandera de Venezuela (archivo)

    Constituyente: sanciones de EEUU contra Venezuela violan acuerdos internacionales

    © REUTERS / Christian Veron
    América Latina
    URL corto
    0 13

    CARACAS (Sputnik) — Las sanciones que EEUU impuso a Venezuela sobre la exportación de oro violan los acuerdos internacionales y buscan crear desconfianza y generar daño en la población del país caribeño, dijo a Sputnik el constituyente David Paravisini.

    "Significa una vez más la violación a todos los acuerdos, a todas las resoluciones de las Naciones Unidas, la solución de diferencias no es con medidas unilaterales, pero estas están cargadas con la intención de perjudicar a un pueblo", afirmó.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó un decreto imponiendo amplias sanciones contra las exportaciones de oro de Venezuela.

    "Por la presente, comunico que firmé una Orden Ejecutiva con respecto a Venezuela que da pasos adicionales en relación con la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13692 del 8 de marzo de 2015", escribió el jefe de Estado en una carta enviada a la Cámara de Representantes y al Senado.

    Trump agregó que su decreto bloquea los bienes e intereses de las personas que operan en el sector del oro de la economía venezolana y de cualquier otro sector "cómplice de la corrupción gubernamental".

    El Gobierno estadounidense aseguró que la medida impuesta se produjo en respuesta a los esfuerzos de la administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para "saquear" la riqueza de su país para sus propios "propósitos corruptos".

    Te puede interesar: ¿Busca EEUU aliados para aumentar presión contra Venezuela?

    Paravisini dijo que las sanciones de EEUU "están llenas de mala intención y de mala fe en crear confusión y crear desconfianza del pueblo en su Gobierno, diciendo que es un robo que está haciendo Maduro", acotó.

    Inicialmente Venezuela exportaba oro a Suiza donde era refinado y regresado a la nación, pero tras las sanciones de la Unión Europea contra el país caribeño el Gobierno de Maduro comenzó, en 2018, la exportación a Turquía, con la que mantiene alianzas comerciales, de acuerdo a lo informado por el Gobierno.

    Las autoridades del país caribeño indicaron que entre enero y mayo se exportaron 20,15 toneladas de oro a Ankara donde, el Gobierno asegura, es refinado y devuelto al Banco Central de Venezuela para formar parte de las reservas internacionales de la nación.

    El constituyente explicó que en la nación sudamericana no existen instalaciones de refinación, por lo que el oro debe ser llevado a otro país, en este caso Turquía.

    "Hay un convenio con Turquía para refinar el oro, la razón de las exportaciones de oro a Turquía es ir a sus sitios de refinación y ese oro regresa refinado, y en esa condición comienza a formar parte de la reserva monetaria del país", detalló.

    Mientras, en un discurso en Miami, el asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, dijo que la orden prohibiría a los estadounidenses hacer negocios que involucren exportaciones de oro "corruptas o engañosas" de Venezuela.

    El asambleísta cree que el objetivo de estas medidas es golpear la economía de Venezuela y perjudicar la calidad de vida de sus habitantes y provocar un estallido social.

    Esta es la segunda orden ejecutiva que emite Trump contra el Gobierno venezolano, la primera fue el 19 de marzo pasado cuando firmó un decreto que prohibía a cualquier empresa o persona de su país transar con la criptomoneda petro o cualquier otro instrumento similar creado por el Ejecutivo de la nación caribeña.

    Además: "La guerra económica en Venezuela tiene las horas contadas"

    El Gobierno de Venezuela lanzó un plan de recuperación de la economía que tiene como eje central el incremento de la producción de crudo, la exportación de oro y la criptomoneda petro.

    Con estas medidas Maduro busca hacer frente a la hiperinflación, que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional podría cerrar en 2019 en 10.000.000%. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sanciones, Venezuela, EEUU