América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia niega que haya acordado con Grupo de Lima dar refugio a ciudadanos venezolanos

© REUTERS / Sebastian CastanedaLos migrantes venezolanos
Los migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia negó que vaya a otorgar refugio a ciudadanos venezolanos y que esa directriz se hubiera tomado el 31 de octubre durante una reunión del Grupo de Lima en Bogotá.

"La reunión de coordinadores del Grupo de Lima se convocó no con carácter decisorio sino consultivo, por lo tanto no se tomaron decisiones en ninguna materia", indicó la Cancillería en un comunicado.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo de Lima tomará "decisiones en firme" ante renovación de mandato de Nicolás Maduro
Asimismo, precisó que Colombia solo concede refugio "a los perseguidos políticos venezolanos que ingresen al país una vez lo soliciten y se cumpla con los procedimientos establecidos".

La nota aclaratoria se dio luego de que en redes sociales surgieron versiones según las cuales en la reunión del Grupo de Lima se trató la posibilidad de que Colombia otorgue refugio a ciudadanos venezolanos en general.

El Grupo de Lima, integrado por 14 países de América del Sur, del Norte y del Caribe, fue creado en agosto de 2017 en la capital peruana para hacer seguimiento de la crisis venezolana.

Además: Cerca del 50% de venezolanos que abandonaron su país están en Colombia

A la fecha el grupo ha realizado ocho reuniones, en las que se han adoptado seis declaraciones a nivel ministerial y una declaración a nivel presidencial con el fin de impulsar una "restauración democrática" en Venezuela, que gobierna el presidente Nicolás Maduro.

Está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала