América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CPI, preocupada por modificaciones a tribunal de paz que cursan en Congreso de Colombia

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El vicefiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), James Stewart, quien se encuentra de visita en Colombia, manifestó preocupación por la iniciativa que cursa en el Congreso de este país para hacer ajustes al tratamiento penal que se le dará a los integrantes de la Fuerza Pública en el tribunal de paz.

"La creación de una sección, y de un procedimiento separado para las Fuerzas Militares, que los separe del marco existente de la JEP (Jurisdicción Especial de Paz, tribunal de paz), creará un mayor retraso en la realización de la justicia para casos que requieren atención urgente", dijo el funcionario, según declaraciones publicadas por el diario local El Espectador.

Sede de la Corte Penal Internacional - Sputnik Mundo
América Latina
CPI advierte a Colombia de posible intervención si se da trato diferenciado a militares
Stewart afirmó que eso "será visto de forma negativa por parte de la Fiscal de la CPI (Fatou Bensouda) por razones que ya deben ser ampliamente conocidas".

En la actualidad, y por iniciativa del partido de gobierno, Centro Democrático, que lidera el expresidente y senador derechista Álvaro Uribe (2002-2010), se trabaja en la modificación de la JEP en el Congreso para que se designen catorce magistrados que conozcan de temas relacionados con la Fuerza Pública, de manera tal que sean estos los que juzguen a los militares.

Según Stewart, Colombia debe cumplir con sus obligaciones de Estado para hacer justicia a quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad o crímenes atroces, por lo que la iniciativa de que los militares sean juzgados de manera diferenciada a los excombatientes de la guerrilla de las FARC preocupa a la CPI.

Temas relacionados: Organismos colombianos piden que Fiscalía respete instituciones creadas para la paz

El vicefiscal pidió respeto al trabajo de los magistrados del tribunal de paz que llevan los casos de militares y exguerrilleros que participaron en el conflicto armado.

"Permitan que los magistrados de la JEP hagan su trabajo, apóyenlos en todos los aspectos que sean necesarios, la paz con justicia y la rendición de cuentas son formas eficaces de garantizar que la paz sea sostenible y duradera", dijo el funcionario.

Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia y Tribunal de Paz crean mesas técnicas para no interferir entre sí
Stewart, quien participó en Bogotá en el foro 'Complementariedad: papel de los tribunales nacionales y de la CPI en el enjuiciamiento de crímenes internacionales', destacó que confía en la independencia y capacidad de los magistrados de la JEP para interpretar las normas del Derecho Internacional Humanitario.

En la actualidad la CPI presta especial atención a los casos de juzgamiento de 23 generales y seis coroneles activos del Ejército de Colombia quienes comandaron unidades militares implicadas en 1.228 ejecuciones extrajudiciales o "falsos positivos".

También: Riesgos para la paz y extradiciones de líderes de FARC en Gobierno de Duque

La CPI ha dejado entrever que si esos militares son beneficiados mediante las medidas que cursan en el Congreso para modificar la JEP, intervendrá al Estado colombiano e iniciará una investigación para garantizar justicia y se pueda reparar de manera efectiva a las víctimas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала