América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro asume que el trabajo del juez Moro le ayudó a crecer políticamente

© AFP 2023 / Nelson AlmeidaSérgio Moro, juez federal brasileño
Sérgio Moro, juez federal brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, reconoció que el trabajo anticorrupción que realizó el juez de la Operación Lava Jato Sérgio Moro le ayudó en su carrera política.

"Hay que reconocer que su trabajo (…) muy bien hecho, me ayudó a crecer políticamente hablando", expresó Bolsonaro en una rueda de prensa desde su domicilio en Río de Janeiro.

Sérgio Moro, juez brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Brasileño Bolsonaro quiere al juez anticorrupción Sérgio Moro en el ministerio de Justicia
El líder de la ultraderecha citó su papel en el caso "Mensalão" (caso de las mensualidades), que en 2006 destapó un escándalo de compra de votos por parte del Partido de los Trabajadores (PT) en el Congreso Nacional y la propia Operación Lava Jato.

El juez, confirmado como futuro ministro de Justicia y Seguridad Pública, fue quien condenó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en primera instancia.

En el PT su nombramiento fue recibido con críticas, al interpretar que sería una especie de recompensa por haber ayudado a Bolsonaro apartando de la carrera electoral a su principal rival.

Además: Expresidenta brasileña Rousseff critica a juez anticorrupción por integrar nuevo Gobierno

El presidente electo restó importancia a este tipo de comentarios: "Si se están quejando es porque hice lo correcto", apuntó.

Brazilian federal judge Sergio Moro attends a Criminal National Forum of Federal Judges in Sao Paulo - Sputnik Mundo
América Latina
El juez Sergio Moro acepta la invitación de ser ministro de Justicia de Brasil
Bolsonaro también subrayó que, como ministro, Moro "tendrá más poder" para actuar contra la corrupción que cuando era juez, y que no estableció con él ningún compromiso de plazo dentro del Gobierno.

El líder de la extrema derecha también aseguró que "cualquier persona" de su Gobierno que por ventura aparezca en noticias policiales podrá ser investigado, y que él no interferirá en esos eventuales casos.

Moro es el quinto ministro confirmado del futuro Gobierno de Bolsonaro, después de Paulo Guedes (Economía), el general Augusto Heleno (Defensa), el astronauta Marcos Pontes (Ciencia y Tecnología) y Onyx Lorenzoni (Casa Civil, un cargo similar al de primer ministro).

Un seguidor de Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente electo de Brasil recibe a diputados y descansa en su casa luego de la victoria
Bolsonaro aseguró que los contactos con Moro para su fichaje en el Gobierno tuvieron lugar después de la campaña.

Una periodista le recordó que su vicepresidente, el general Antônio Hamilton Mourão, dijo que los contactos se habían dado antes, a lo que el mandatario electo respondió: "No lo sé, tengo poco contacto con Mourão… no tiene nada que ver".

Bolsonaro y Mourão ya protagonizaron varias desavenencias durante la campaña electoral; el presidente tuvo que desautorizar públicamente a su número dos cuando éste prometió acabar con la paga extra de Navidad de los trabajadores, entre otros roces. 

También: Los principales desafíos para el próximo presidente de Brasil

Jair Bolsonaro dijo que no fusionará los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente como había prometido anteriormente, decisión que generó numerosas críticas de parte de grupos ecologistas y algunos sectores agrícolas-ganaderos.

"Por lo que parece, serán dos ministerios distintos", aseguró el líder de la ultraderecha.

Centro de votación, Chuí, Brasil - Sputnik Mundo
Brasileños piden "un cambio", no importa a qué precio (fotos)
Bolsonaro dijo que actualmente no hay unanimidad entre los "ruralistas" sobre la conveniencia de esa unión, por lo que los mantendrá en dos carteras separadas.

El anuncio de que iba a juntar los dos ministerios provocó críticas de ecologistas, que temían pérdidas irreparables para el patrimonio natural del país.

Sectores del mundo agrícola y ganadero también se mostraron contrarios, alertando de que el comercio internacional podría resentirse, ya que muchos países, especialmente en Europa, exigen compromisos medioambientales a sus socios. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала