América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia ingresa a era de biocombustibles con primeras ventas de gasolina mezclada con etanol

© REUTERS / Eric GaillardEstación de gasolina
Estación de gasolina - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Una veintena de estaciones de servicio de Bolivia comenzó a vender gasolina mezclada con etanol extraído de caña de azúcar, en el ingreso del país sudamericano al mundo de los biocombustibles.

"Este proyecto en el que participan el Estado y el sector privado es amigable con el medioambiente, ya que reducirá la emisión de gases de efecto invernadero y permitirá evitar la importación de insumos y aditivos fósiles para la producción de gasolina", dijo el presidente Evo Morales.

Pistola de abastecimiento en una gasolinera - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia ingresa a era de biocombustibles con la promulgación de Ley del Etanol
El mandatario destacó, en su discurso de lanzamiento del producto, que este tendrá, además, un importante impacto económico, calculado en la creación de hasta 27.000 empleos y una incidencia positiva de 0,9% en el Producto Interno Bruto.

La gasolina llamada súper etanol 92, con el número indicando su octanaje, fue presentada en un acto en una refinería de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la ciudad oriental de Santa Cruz, transmitido por la televisión estatal.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo que hasta fin de año la biogasolina, que cuesta 4,50 bolivianos (0,65 dólares) el litro, estará disponible en 400 surtidores y que a partir de 2019 se venderá en todo el país.

Más: Bolivia, lista para inaugurar fábrica de cloruro de potasio en salar de Uyuni

Prometió que YPFB mantendrá indefinidamente su oferta actual de la gasolina regular de 85 octanos a 3,74 bolivianos (0,54 dólares) el litro.

Una gasolinera (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Biodiésel, nuevo desafío económico y ecológico que entusiasma a privados bolivianos
La súper etanol 92 tendrá inicialmente hasta 12% de ese compuesto químico, agregó Sánchez, el principal impulsor del plan en el cual el Gobierno garantizó el mercado para el alcohol anhidro extraído de la caña de azúcar a cambio de que los empresarios inviertan lo necesario.

Las inversiones de los cuatro ingenios azucareros de Santa Cruz en el ambicioso proyecto sumarán 1.600 millones de dólares en cinco años, tiempo en el cual se prevé la duplicación de los cañaverales hasta 350.000 hectáreas, y la instalación de plantas procesadoras del etanol.

El plan apunta a lograr una producción anual de 350 millones de litros de etanol solo en Santa Cruz, departamento donde los empresarios plantearon acelerar los estudios para desarrollar también la producción de biodiesel, un proyecto que tendría un impacto económico mucho mayor.

Tema relacionado: Evo Morales pronostica que Bolivia dominará el mercado mundial del litio

Otros dos ingenios azucareros, uno privado en el departamento sureño de Tarija y otro estatal en La Paz, prevén incorporarse al proyecto de etanol a mediano plazo, según reportes periodísticos locales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала