18:32 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo)

    Presidente venezolano: Cuba derrotó en la ONU la "diplomacia guerrerista" de EEUU

    © REUTERS / Miraflores Palace
    América Latina
    URL corto
    220

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el triunfo de Cuba por la aprobación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de un nuevo proyecto de resolución que condena el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la isla.

    "El Presidente Nicolás Maduro felicita la contundente e inobjetable victoria del pueblo cubano en la ONU; una vez más Cuba derrota a la diplomacia guerrerista imperial y sus maniobras de última hora, es una victoria sentida como propia por los pueblos libres de América y el mundo", señala el comunicado emitido por el canciller, Jorge Arreaza.

    ​Con 189 votos a favor, cero abstenciones, y los votos en contra de Estados Unidos e Israel, Cuba obtuvo nuevamente el respaldo de la inmensa mayoría de países de la ONU en su lucha contra el bloqueo que Estados Unidos aplica desde febrero de 1962.

    Previamente, EEUU presentó ocho enmiendas al proyecto de resolución que pide poner fin al bloqueo.

    Las modificaciones fueron votadas una a una y fueron rechazadas por la Asamblea General por 114 votos a favor y tres en contra (EEUU, Israel y Ucrania).

    Desde 1992, Cuba denuncia de manera permanente la "política hostil" impuesta de modo unilateral por Washington desde febrero de 1962, que según autoridades de la isla, "pretende rendir por hambre al pueblo cubano y provocar la caída del Gobierno".

    Asuntos relacionados: Venezuela: bloqueo de EEUU a Cuba viola el desarrollo de la isla

    La Habana asegura que el bloqueo ha generado pérdidas por alrededor de cuatro mil millones de dólares, y los principales sectores afectados son la alimentación, la salud, la educación, el derecho al desarrollo, y los daños en el comercio exterior y las finanzas.

    La resolución es aprobada cada año por la Asamblea desde 1992.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    bloqueo, resolución, Asamblea General de la ONU, ONU, Venezuela, Cuba