05:49 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Justicia argentina concede hábeas corpus en favor de reclusos homosexuales

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un juzgado argentino aceptó una acción de hábeas corpus colectiva presentado por un grupo de reclusos homosexuales que se encontraba detenido en el mismo pabellón junto con varones heterosexuales.

    El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional nº 1 de Lomas de Zamora ordenó al centro penitenciario "que arbitre los medios que resulten conducentes a los fines de evitar el alojamiento conjunto de poblaciones carcelarias de autopercepción diversa".

    La Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal había dispuesto el alojamiento conjunto de poblaciones de varones gays y heterosexuales en un pabellón del Centro Penitenciario Federal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

    La Procuración Penitenciaria de la Nación, un organismo público autónomo de los tres poderes del Estado, intervino como parte en la acción de hábeas corpus y demandó que se habilitaran pabellones exclusivos para la población penitenciaria homosexual.

    "La experiencia de trabajo de la Procuración Penitenciaria en cuestiones de diversidad sexual, permite dar cuenta que dentro del Servicio Penitenciario Federal existen prácticas de discriminación y actos de violencia por razones de orientación sexual", indicó el organismo en un comunicado.

    El tribunal de Lomas de Zamora consideró en su fallo del 26 de octubre la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género, conocida como los Principios de Yogyakarta.

    El Principio 9 reconoce a la necesidad que "todas las personas privadas de su libertad participen en las decisiones relativas al lugar de detención apropiado de acuerdo a su orientación sexual e identidad de género".

    Las cárceles federales de Argentina alojan en total a 11.911 presos, lo que representa la mayor cantidad de personas privadas de libertad desde que comenzara la serie histórica en 2014 de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN).

    Te puede interesar: La mujer trans que batalla contra el Estado peruano en la Corte Interamericana de DDHH

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    derechos, homosexualidad, Argentina