América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina archiva denuncia contra el presidente Macri por acuerdo con FMI

© AP Photo / Natacha PisarenkoMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La denuncia contra el presidente de Argentina, Mauricio Macri, por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), quedó definitivamente cerrada después de que el fiscal general Germán Moldes no apelara la decisión de un juez de archivar la demanda.

"Moldes desistió de apelar", informaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

A man covered with an Argentinian flag takes part in a demonstration takes part in a demonstration of Argentine Central Workers (CTA) in front of Casa Rosada at Plaza de Mayo square, against President Mauricio Macri and economy measures in Buenos Aires on June 2, 2016. - Sputnik Mundo
Economía
Déja Vu de una crisis: Argentina atraviesa momentos que recuerdan al 2001
La demanda la había presentado el coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Publicas, Claudio Lozano, por el acuerdo stand-by (de contingencia) suscrito en junio con el FMI, por 50.000 millones de dólares.

Según este dirigente político, la denuncia contra Macri conllevaba una operación de crédito público con un organismo internacional que no estaba contemplada en la ley de presupuesto general, ni había sido una medida que aprobara el Congreso de manera específica, lo que podía ser violatorio de la Constitución Nacional.

Tema relacionado: FMI alaba "disciplina" del Gobierno argentino

Manifestación contra el FMI en Argentina (Archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Tocar fondo: ¿El FMI rescata o hunde?
La denuncia prosperó en un principio cuando el fiscal Jorge di Lello imputó al mandatario argentino, al jefe de gabinete Marcos Peña, al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al entonces presidente del Banco Central, Luis Caputo.

Pero el juez federal Julián Ercolini desestimó el caso, y aunque Di Lello apeló la decisión, Moldes, el fiscal ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, no sostuvo el recurso.

El Gobierno argentino volvió a negociar en septiembre un nuevo acuerdo con el FMI para ampliar los desembolsos y acelerar el calendario de pagos.

Macri sobre el FMI

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) suscrito por su Gobierno es una muestra del apoyo del mundo al país.

"El Fondo representa un conjunto de países del mundo entero y son los que han decidido 'vamos a ayudar a Argentina que nos pide ayuda'", señaló el mandatario durante una rueda de prensa.

Una casa de cambios en Argentina - Sputnik Mundo
Claves para entender el colapso inducido de Argentina
El Ejecutivo argentino pidió ayuda al FMI porque el flujo financiero se cerró para los mercados emergentes, dijo Macri.

En 2017 los mercados destinaron más de 100.000 millones de dólares a los mercados emergentes, de los cuales 30.000 millones tuvieron por destino Argentina.

Este año, en cambio, sólo se movieron 7.000 millones de dólares.

En ese sentido, el mandatario defendió que "el Fondo no es malo ni bueno", sino "un organismo que evalúa".

El plan de ajuste y el programa de déficit cero planteado "que le presentamos al Fondo le pareció que puede funcionar y nos dio el apoyo más grande que dio en la historia", explicó el jefe de Estado.

"El mundo empieza a reconocer que tomamos el camino correcto", porque tras "meses de enorme inestabilidad (…) estamos en una posición más sólida", añadió Macri en alusión a la media sanción del presupuesto 2019 aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados.

El nuevo acuerdo con el FMI confirmado la semana pasada "resuelve problemas de financiamiento para el año que viene", resaltó Macri en alusión al último año de su Gobierno.

Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
El FMI podría acabar con la economía de Argentina y provocar un 'efecto dominó' en la región
Durante la rueda de prensa, el jefe de Estado reconoció que la coyuntura es dura pero defendió que lo sabía "más que nadie".

El mandatario negó que hubiera despidos masivos, y sostuvo que la inflación, que llegó a 40% en el último año según datos oficiales, "va a la baja, aunque tuvo un pico los últimos dos meses".

Según el presidente, "todos los países que se han desarrollado tienen equilibrios en sus cuentas", y si un tercio de la población se encuentra en la pobreza, es porque el Estado "ha gastado incontroladamente" mientras el sector privado no conseguía desarrollarse.

Además: ¿Se avecina lo peor? El destino económico de Argentina y otros países latinoamericanos

El proyecto de presupuesto 2019, que generó numerosas protestas adentro y afuera del Congreso al momento de ser aprobado, establece severos recortes en todas las partidas presupuestarias, salvo en la concerniente al pago de la deuda.

El Gobierno cerró la semana pasada un nuevo acuerdo con el FMI que amplía el crédito inicial de 50.000 millones de dólares concedido en junio y que acelera el calendario de pagos, la mayoría de los cuales se desembolsarán entre este año y el que viene.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала