05:33 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    CIDH visita Centro Penal San Pedro Sula, Honduras

    Gobierno salvadoreño se compromete a cumplir sentencia de CIDH por masacre El Mozote

    CC BY 2.0 / CIDH/Daniel Cima / CIDH visita Honduras
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de El Salvador está comprometido en cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por la masacre contra la población civil en El Mozote en 1981, dijo el vicepresidente Óscar Ortiz.

    "Nos hemos comprometido como Gobierno a avanzar en la recuperación integral de esta zona tan golpeada, no sólo en la infraestructura sino en términos morales y espirituales, aquí pasó algo que jamás debe de suceder en el país, como es la masacre de El Mozote", declaró el jerarca en su cuenta oficial de Twitter.

    ​La masacre de El Mozote fue una serie de ataques contra la población civil cometidos en 1981 por las Fuerzas Armadas de El Salvador durante un operativo de contrainsurgencia producido en el este del país.

    La sentencia de la CIDH establece medidas de reparación, la elaboración de un registro de víctimas de violaciones a los derechos humanos, pago de indemnizaciones y garantías para que los desplazados de la zona puedan regresar al lugar, entre otras medidas.

    En 2017, la corte afirmó que El Salvador había cumplido solo con una de las medidas de reparación y que otras 12 estaban aún pendientes.

    Según el vicepresidente, el Gobierno seguirá todos los proyectos, programas y obras que se impulsen en la zona para garantizar su "fiel cumplimiento" y agregó que se está invirtiendo en proyectos de agua, en la renovación la Unidad de Salud Comunitaria y en la recuperación del centro escolar.

    "Queremos reafirmarle a las familias de El Mozote que vamos a seguir cumpliendo lo que establece la sentencia", agregó.

    Por su parte, la abogada del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) Gisela De León, que representa a las víctimas de los ataques, afirmó en su cuenta oficial de Twitter que "a 37 años de la masacre, El Salvador mantiene grandes deudas", sin embargo, señaló que "el Vicepresidente se comprometió a cumplir con la sentencia de la CIDH de manera adecuada y a tiempo".

    La masacre El Mozote se considera el mayor acto de violencia contra la población civil cometida por agentes gubernamentales durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992).

    Aproximadamente unos 600 hombres, mujeres y niños fueron asesinados durante el operativo de contrainsurgencia, afirma la Organización de las Naciones Unidas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    masacre, CIDH, El Salvador