23:32 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    Maduro: crisis migratoria en Honduras es "made in USA"

    © REUTERS / Miraflores Palace
    América Latina
    URL corto
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (109)
    130

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó al Gobierno de EEUU de la caravana de migrantes hondureños que avanza hacia ese país desde el 13 de octubre, pues dice que es consecuencia del intervencionismo.

    "Miren el desastre que hay en Honduras, el imperialismo no quiere aprender, hay dos grandes desastres migratorios en el mundo y los dos tienen marcas de fábrica, made in USA, imperialismo, made in Estados Unidos, made in la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)", añadió.

    El jefe de Estado aseguró que en Honduras "se robaron las elecciones" para que ganara el candidato postulado por la derecha.

    "El candidato postulado por la fuerza democráticas y progresistas (Salvador Nasralla) iba punteando las elecciones por varios puntos y en se cayó el sistema, el conteo de votos y cuando lo volvieron a prender iba ganando el candidato de la derecha, hoy presidente ilegítimo de Honduras (Juan Orlando Hernández)", agregó.

    El jefe de Estado venezolano aseguró que la crisis en Honduras comenzó en 2009 cuando hubo un golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009).

    Radio: "Guerra contra la migración" en Centroamérica

    "Desde ese momento comenzó un proceso de crisis de descomposición en Honduras y ahí vemos miles de hondureños con su familia caminando kilómetros y kilómetros para buscar alguna esperanza de vida en EEUU", indicó.

    Durante su alocución, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión, Maduro indicó que los bloques regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América deben mantenerse más firmes que nunca para hacer frente a un momento regional que calificó como "desfavorable".

    "Hoy estamos en un momento delicado, con una correlación de fuerzas regionales no favorable, con un envalentonamiento del imperialismo norteamericano y de las fuerzas de la derecha, que han venido con su proyecto de intolerancia ideológica, política y acoso, de persecución", añadió.

    Maduro también se refirió a las elecciones en Brasil, al respecto afirmó que el candidato de la derecha Jair Bolsonaro solo llegó a la presidencia porque el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2011) estaba detenido.

    Radio: Caravana migratoria: ¿'capital' electoral para Trump o 'carne de cañón' en su contra?

    "Secuestraron a ese gran líder del mundo, Luiz Ináncio Lula Da Silva, lo secuestraron está secuestrado, no le permitieron hacer campaña porque le temían, y si Lula hubiera sido candidato, tengan la seguridad que hubiera ganado las elecciones por un amplio margen", añadió.

    Bolsonaro fue electo presidente de Brasil con el 55% de los votos, frente a 44% del izquierdista Fernando Haddad. Lula da Silva se encuentra detenido señalado de delitos de corrupción y blanqueo de dinero. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (109)
    Etiquetas:
    migrantes, Nicolás Maduro, Honduras, Venezuela, EEUU