14:16 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Logo de la empresa venezolana PDVSA

    Exejecutivo de venezolana PDVSA se declara culpable en EEUU de lavado de dinero

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    0 11

    WASHINGTON (Sputnik) — El exdirector ejecutivo de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela, S.A. Abraham Edgardo Ortega se declaró culpable en un tribunal de EEUU de participar en un esquema de lavado de dinero, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

    "Un exdirector ejecutivo de la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela, (PDVSA), se declaró culpable hoy (miércoles) por su papel en un plan internacional multimillonario para lavar fondos malversados de PDVSA", dijo el departamento.

    Ortega, de 51 años y originario de Venezuela, se declaró culpable de un cargo de conspiración para lavar de dinero y su sentencia está prevista para el 9 de enero de 2019 por parte de la jueza de distrito Kathleen Williams en el estado de Florida, según el comunicado.

    A Ortega se le pagó con las ganancias de un plan de cambio de divisas, a través del cual se malversaron 1.200 millones de dólares.

    Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Ortega admitió que aceptó 5 millones de dólares en sobornos para darle un estatus de prioridad en préstamos a una compañía francesa y a un banco ruso, ambos accionistas minoritarios en empresas conjuntas con PDVSA, explica la comunicación.

    Además: Nicolás Maduro denuncia que EEUU "infiltró" corrupción en PDVSA

    Ortega también admitió que aceptó 12 millones de dólares en sobornos por su papel en un esquema de malversación de PDVSA relacionado con contrato de préstamo y cambio de divisas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    lavado de dinero, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Venezuela, EEUU