03:00 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Julian Assange, fundador de WikiLeaks

    Procurador de Ecuador espera que jueces ratifiquen protocolo para Assange

    © AFP 2018 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — El Estado ecuatoriano espera que los jueces de la Corte Provincial de Pichincha ratifiquen la decisión de la jueza Karina Martínez, que negó una acción de protección que buscaba revertir un protocolo que se aplica para la estancia de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, dijo el procurador general, Iñigo Salvador

    "El estado ecuatoriano espera que la Corte superior ratifique la sentencia de la jueza de primera instancia y que, por lo tanto, el protocolo siga vigente en la Embajada de Ecuador en Londres", dijo Salvador.

    Añadió que el fallo de Martínez refuerza la tesis de que el protocolo que se aplica a Assange en la embajada de Ecuador en Londres no vulnera, de ninguna manera, los derechos humanos del fundador de WikiLeaks.

    Salvador aseguró que las normas establecidas en el protocolo "se aplicarán con cierta flexibilidad, tomando en cuenta que la situación del señor Assange de por sí no deja de ser penosa, inhumana", pero no la escogió el Estado, sino él mismo.

    Reiteró que el Estado ecuatoriano mantendrá el asilo por el tiempo que se requiera, pero si el fundador de WikiLeaks no cumple el protocolo "el Estado ecuatoriano de alguna manera será liberado de responsabilidad y podrá revisar los términos de asilo del señor Assange".

    Más información: Julian Assange demandará a Ecuador por violar sus "libertades y derechos fundamentales"

    El procurador añadió que si se diera ese caso sería respetando el debido proceso, las normas del asilo y el derecho internacional.

    Salvador aseguró que Assange tendrá protección mientras esté dentro de la Embajada porque Reino Unido ha dicho hasta la saciedad que si él pone un pie fuera de la sede diplomática lo apresará.

    El procurador reconoció que el tema de Assange es de tal complejidad que "si no se entrega a las autoridades británicas puede pasarse la vida entera en la embajada".

    El protocolo especial de visitas comunicaciones y atención médica, entre otras cosas, exige al fundador de WikiLeaks no pronunciarse sobre temas que puedan afectar a otros Estados y establece un procedimiento para recibir visitas o atención médica, que de no ser cumplidos llevarán a la pérdida del asilo.

    Tema relacionado: Ecuador emplaza a Assange a seguir sus protocolos o entregarse a Londres

    El fundador de WikiLeaks se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012 pues la justicia sueca quería extraditarlo por supuestos delitos sexuales; sin embargo el caso ya fue cerrado.

    Assange no ha abandonado la embajada por temor a que EEUU lo extradite por la filtración de miles de cables diplomáticos y militares.

    En diciembre pasado en un intento por desbloquear la situación de Assange, el Gobierno ecuatoriano le concedió la nacionalidad del país sudamericano y lo designó como consejero de la embajada de Ecuador en Londres.

    Sin embargo, el Gobierno británico negó concederle ese estatus diplomático y dijo que el camino para resolver el problema es que Assange abandone la embajada y se entregue a la justicia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    WikiLeaks, Julian Assange, Ecuador