11:37 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Los migrantes venezolanos

    Cerca del 50% de venezolanos que abandonaron su país están en Colombia

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 12

    BOGOTÁ (Sputnik) — Alrededor de un millón 32.000 ciudadanos venezolanos se encuentran actualmente en Colombia, lo que representa el 50% del total de ciudadanos que dejaron Venezuela en los últimos años a raíz de la situación política y económica de ese país, indicaron las autoridades migratorias colombianas.

    "Según datos de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), más de dos millones 300.000 venezolanos han abandonado su país en los últimos años, de ellos, cerca del 50% se encuentra actualmente radicado en Colombia", dijo el director de la estatal Migración Colombia, Christian Krüger, según un comunicado.

    De los más de un millón 32.000 ciudadanos venezolanos que se encuentran actualmente en Colombia, más de la mitad (573.000) se encuentran de forma regular, mientras que más de 217.000 se encuentran de forma irregular, y cerca de 240.000 en proceso de regularización, aseguró el funcionario.

    Según Krüger, "entre los meses de enero y septiembre de 2018 más de un millón 52.000 venezolanos ingresaron al territorio de Colombia, mientras que un poco más 676.000 salieron hacia terceros países, principalmente Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y México".

    Esa situación, agregó, "evidencia la crisis migratoria que está viviendo no sólo Colombia, sino la región, por culpa de la dictadura presente en Venezuela".

    Asimismo, el funcionario señaló que la realidad de la migración venezolana obliga a la unión de las naciones de la región para poder atender el alto flujo de viajeros que arriban a los países.

    Temas relacionados: Representante de ONU se compromete a buscar pronto recursos para migración venezolana

    Por último señaló que en esa vía el Gobierno de Colombia ha buscado medidas de regularización para la población venezolana, entre ellas el Permiso Especial de Permanencia (PEP), un documento que no sólo le permite al venezolano estar en el país hasta por dos años, sino que además le facilita trabajar, estudiar, afiliarse al sistema de seguridad social, y abrir cuentas bancarias. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, Colombia, Venezuela