América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Supremo de Brasil suspende acciones policiales en universidades

CC BY 2.0 / Carla Salgueiro / BrasíliaTribunal Supremo Federal de Brasil (TSF)
Tribunal Supremo Federal de Brasil (TSF) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Tribunal Supremo Federal de Brasil decidió suspender la validez de las acciones policiales que tuvieron lugar la semana pasada en varias universidades de Brasil con el pretexto de evitar propaganda electoral irregular, y que recibieron muchas críticas al ser identificadas como censura contra la libertad de expresión.

Al expresar su voto, la magistrada Carmen Lúcia Antunes, remarcó que la única idea legitimada para invadir una universidad es la de las ideas libres y plurales: "Cualquier otra que ingrese sin causa jurídica válida hay que apartarla; la tiranía es exactamente lo contrario de la democracia", expresó, según la retransmisión de la sesión ofrecida por la propia Corte.

Un aula - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía alerta en Brasil tras petición de aliados de Bolsonaro de vigilar a profesores
Además de Antunes, los jueces Dias Toffoli, Alexandre de Moraes, Gilmar Mendes, Luís Roberto Barroso, Edson Fachin, Rosa Weber y Ricardo Lewandowski también se expresaron en el mismo sentido, conformando la mayoría necesaria.

La semana pasada, en vísperas de la segunda vuelta electoral, universidades públicas de al menos nueve estados brasileños fueron objetivo de operaciones policiales autorizadas por jueces electorales.

Las acciones tenían como objetivo comprobar denuncias que acusaban a profesores o alumnos de realizar campañas en favor de partidos políticos dentro de las universidades.

Más: Policía de Brasil realiza operativos en universidades para requisar pancartas contra fascismo

Sin embargo, en la mayoría de casos la policía actuó contra expresiones que no mencionaban a ninguno de los dos candidatos (el ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista Fernando Haddad).

Policía de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia Electoral de Brasil investigará excesos en batidas policiales en universidades
En la Universidad Federal Fluminense (UFF) de Niterói (estado de Río de Janeiro, sureste) por ejemplo, las autoridades obligaron a descolgar una pancarta con el lema "UFF Antifascista".

En la Universidad Estadual de Río de Janeiro (UERJ), en Río, la capital del estado, eliminaron una pancarta en homenaje a la concejala y activista Marielle Franco, asesinada el pasado mes de marzo.

Este tipo de actuaciones provocaron fuertes críticas de asociaciones de docentes, estudiantes y abogados, que alertaron de un grave ataque a la libertad de expresión. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала