10:42 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    Grupo de Lima tomará "decisiones en firme" ante renovación de mandato de Nicolás Maduro

    © REUTERS / Miraflores Palace/Handout
    América Latina
    URL corto
    103

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Grupo de Lima, que busca una salida negociada a la situación en Venezuela, anunció que los representantes de los 14 países que lo conforman se reunirán antes del 10 de enero para tomar decisiones en firme ante la renovación, ese día, del mandato de Nicolás Maduro.

    "Hemos renovado la unidad del grupo y asignado tareas a los miembros del grupo y nos reuniremos una o dos veces antes del 10 de enero para tomar decisiones en firme", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Hugo de Zela, consigna la Cancillería de Colombia.

    Zela, junto con la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Adriana Mejía, lideraron en Bogotá una reunión de coordinadores nacionales del Grupo de Lima, en la que repasaron las medidas que adelanta ese bloque para impulsar la "restauración democrática" en Venezuela.

    Según el funcionario peruano, en el encuentro de este día se hizo "un análisis detallado de toda una amplia gama de opciones frente a lo que va a ocurrir el 10 de enero en Venezuela, cuando se renueve el mandato del presidente Maduro como resultado de unas elecciones que el Grupo de Lima califica como ilegítimas, lo cual va a requerir una reacción del grupo".

    Temas relacionados: Colombia rechaza que haya sugerido alianza a Bolsonaro para derrocar a Maduro vía militar

    Asimismo, indicó que el Grupo de Lima considera que la "crisis (…) se está agravando en Venezuela", y que dialogaron tanto de ese tema como de la "migración masiva" de venezolanos.

    El Grupo de Lima, integrado por 14 países de América del Sur, del Norte y del Caribe, fue creado en agosto de 2017 en la capital peruana para hacer seguimiento de la crisis venezolana.

    A la fecha el grupo realizó ocho reuniones, en las que se han adoptado seis declaraciones a nivel ministerial y una declaración presidencial.

    El grupo está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Grupo de Lima, Nicolás Maduro, Venezuela