América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú no cerrará sus fronteras a ciudadanos venezolanos

© AP Photo / Eraldo PeresRefugiados venezolanos en Brasil (archivo)
Refugiados venezolanos en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Perú no cerrará sus fronteras a ciudadanos venezolanos a pocas horas de vencerse el plazo para el ingreso permanente de inmigrantes del país caribeño, informó el gerente de Usuarios de Migraciones Perú, Armando García.

"Hay que aclarar que no habrá un cierre de frontera ni nada por el estilo. Hay algunos venezolanos que piensan que a partir de mañana no podrán ingresar al Perú, pero eso no es correcto", dijo García en declaraciones al diario El Comercio.

Migrantes venezolanos en Ecuador (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Aumenta llegada de migrantes venezolanos a Perú al vencer plazo para ingreso permanente
El funcionario de Migraciones, que se encuentra en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) del departamento de Tumbes (norte, limítrofe con Ecuador), puntualizó que no se debe confundir el ingreso simple al país con el ingreso permanente.

Como anunció el Gobierno meses atrás, sólo los venezolanos que ingresen a Perú hasta este 31 de octubre podrán solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

El PTP es un documento expedido exclusivamente a inmigrantes de Venezuela y que les permite regularizar su situación legal en Perú, así como poder trabajar y recibir servicios públicos de salud y educación.

Tema relacionado: Colombia y Perú firman convenio de intercambio de información migratoria de venezolanos

Este documento se puede renovar cada cierto tiempo, habilitando al inmigrante para poder residir en el país.

La vista desde el avión - Sputnik Mundo
América Latina
Avión parte de Lima a Caracas con 98 migrantes venezolanos que retornan a su país
Sin embargo, aquellos que ingresen a partir de las 00.00 horas del 1 de noviembre sólo podrán permanecer en territorio peruano en calidad de turistas, con una estadía máxima de 90 días, luego de lo cual estarán obligados a salir.

Este plazo último para ingresar y acceder al PTP está generando un elevado flujo de inmigrantes en el Cebaf, el cual viene atendiendo la demanda migratoria los 7 días de la semana durante 24 horas.

Según datos de Migraciones Perú, a fines de septiembre se tenía registro de 460.000 venezolanos en el país, por lo que se calcula que a la actualidad esta cifra ya podría haber superado el medio millón. 

Te puede interesar: Angelina Jolie elogia el valor de inmigrantes venezolanos en Perú (fotos)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала