12:43 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil

    "Va a haber un realineamiento de las relaciones de Brasil con el resto del mundo"

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil (76)
    316

    Jair Bolsonaro asumirá la presidencia de Brasil el 1 de enero de 2019, pero varios aspectos de su política permanecen inciertos. Uno de ellos es el rumbo de la política y el comercio exterior durante su mandato.

    Durante la campaña electoral, Bolsonaro dio algunas declaraciones que dieron a entender que su Gobierno se alejará de organizaciones como el grupo de los BRICS que incluye Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

    Dos expertos internacionales entrevistados por Sputnik Brasil destacaron que "todavía es temprano para hacer previsiones exactas" sobre la política exterior brasileña, pero ambos coincidieron en que el bloque será dejado de lado por la Administración Bolsonaro.

    "El Gobierno de Bolsonaro aún no ha señalado cuáles serán sus líneas de política exterior, (…) hay mucha incertidumbre. Lo que se sabe es que el núcleo duro de poder del Bolsonaro tiene cierta resistencia a la política exterior del eje Sur-Sur —el intercambio de recursos, tecnología y conocimiento entre países en desarrollo, especialmente en América Latina y África—", dijo a Sputnik Diego Pautasso, profesor de Relaciones Internacionales y Geografía del Colegio Militar de Porto Alegre.

    También: China le para los pies a Bolsonaro

    Para Paulo Wrobel, profesor de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, las recientes elecciones "significan el realineamiento de fuerzas en Brasil".

    "Me parece de hecho que va a haber un realineamiento de las relaciones de Brasil con el resto del mundo", comentó.

    Pautasso supone que los acuerdos bilaterales con China serán tratados como prioridades porque el país asiático es el principal socio comercial de Brasil y también porque China es uno de los principales inversores en activos brasileños.

    "El Gobierno tiene la intención de privatizar sectores de la economía y los chinos son grandes inversores. Yo creo que las relaciones con China van a mantenerse fuertes, pero con los demás países del BRICS, podrían ser bastante secas", opinó.

    Wrobel, a su vez, no cree que desde el principio haya algún desprecio por parte de Brasil en relación al BRICS, pero también espera un cambio de enfoque, principalmente en relación a China.

    Te puede interesar: Quién saldría ganando si Brasil estropea las relaciones con China, su socio principal

    "Afirmaciones del presidente electo y de algunos miembros de su equipo dejan entender que Brasil debería diversificar un poco más su asociación comercial, ya que en los últimos años más de un tercio de todo lo que Brasil exportó fue a China", recordó. Por eso, es posible que China deje de ser su único socio importante. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil (76)
    Etiquetas:
    asuntos exteriores, Jair Bolsonaro, Brasil