10:46 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Serguéi Storchak, viceministro de Finanzas de Rusia

    Viceministro ruso: plan de Venezuela para recuperar su economía es "muy adecuado"

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    América Latina
    URL corto
    181

    CARACAS (Sputnik) — El programa que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro para recuperar la economía venezolana es acertado, aseguró en diálogo con Sputnik el viceministro de Finanzas de Rusia, Serguéi Storchak.

    "Consideramos que el programa que fue hecho en base al análisis (de la situación económica de Venezuela) es muy adecuado, y las medidas en cuanto a consolidación, estabilización, liberación que efectúa el Gobierno venezolano son muy adecuadas para la situación actual", indicó Storchak.

    El viceministro, quien encabeza una delegación oficial rusa en Caracas, habló con esta agencia antes de sostener una última reunión con representantes del Gobierno de Maduro.

    La delegación mantuvo encuentros con autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) y del Ministerio de Finanzas, así como con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y con el propio Maduro.

    El mandatario venezolano destacó que en las conversaciones con Storchak se debatieron ideas para perfeccionar el programa de recuperación de su país.

    Te puede interesar: Rusia está lista para contribuir al desarrollo de Venezuela

    "Debatimos ideas que nos ayudarán a perfeccionar el nuevo modelo productivo, para consolidar, definitivamente, nuestra independencia económica", publicó el jefe de Estado en la red social Twitter.

    Storchak explicó a esta agencia que, tras las conversaciones, estudiarán las propuestas en Moscú y una vez tengan un informe definitivo, este se enviará al Banco Central de Venezuela.

    "Después que ellos reciban estas propuestas, y hagan este análisis, es posible que sean parte de la política oficial del Gobierno venezolano", afirmó.

    Caracas anunció el 20 de agosto el inicio de un programa de recuperación de su economía, en medio de perspectivas del Fondo Monetario Internacional, en las que se anunciaba que para 2019 la inflación podía cerrar en 10.000.000%.

    A ello, se suma la reducción de la producción de crudo, pese a los llamados del jefe de Estado a incrementarla.

    En el programa de recuperación de la economía del país caribeño se encuentra como principal punto el incremento de la producción nacional de crudo, pero también la elaboración de mecanismos que le permitan romper con el "modelo rentista".

    El 96% de los ingresos de Venezuela depende de la renta que genera el petróleo, por lo que esta nación se ha visto afectada por la caída de su precio, y la falta de inversión en el sector, uno de los factores que influyó en la caída de la producción.

    Más aquí: Maduro crea seis regiones estratégicas productivas para recuperar la economía venezolana

    De acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela ha pasado de producir casi 2,5 millones de barriles diarios en 2016 a 1,197 millones en el mes de septiembre.

    Este plan del Gobierno para recuperar la situación económica también incluye un criptoactivo llamado petro, cuyo valor se base en el precio de sus recursos naturales, petróleo (50%), diamante (10%), hierro (20%) y oro (20%).

    El Gobierno ha asegurado que países como Rusia, China y Turquía han manifestado su interés en realizar intercambios comerciales con Venezuela en petros.

    No obstante, el viceministro ruso explicó a Sputnik que el tema está siendo evaluado y que una vez "se tenga algo definido" se informará al Banco Central de Venezuela.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    economía, Serguéi Storchak, Rusia, Venezuela