08:47 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Una mujer embarazada (imagen referencial)

    Derecha chilena intenta nuevamente limitar la ley de aborto a un año de su promulgación

    CC BY 2.0 / Jerry Lai / 31 weeks pregnant
    América Latina
    URL corto
    0 21

    SANTIAGO (Sputnik) — Los principales líderes de la derecha chilena acudieron al Tribunal Constitucional para impugnar una parte de la ley de aborto promulgada el año pasado en ese país.

    "Estamos defendiendo que la ley se aplique dentro de los marcos que la Constitución regula, y no que se obligue a las personas a practicar abortos", afirmó la senadora del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe (derecha).

    La senadora, junto a un grupo de parlamentarios y líderes de la derecha, llegó hasta el Tribunal Constitucional para impugnar el protocolo que el Ministerio de Salud estableció para aplicar la ley de aborto en tres causales que ya lleva un año rigiendo en Chile.

    El protocolo establece una herramienta llamada "objeción de conciencia", que permite a los doctores de las clínicas privadas, negarse de aplicar abortos, y también faculta a clínicas completas a que no se realice esta práctica en sus dependencias.

    Sin embargo, el Ministerio de Salud estableció que solo las clínicas privadas que no reciban aportes del Estado en materias obstétricas y ginecológicas pueden invocar esta herramienta, y aquello es lo que la derecha desea modificar, pidiendo eliminar ese requisito.

    Te puede interesar: Diputado chileno critica cambio del Gobierno de Piñera en ley de aborto

    "(Con ese requisito) el Estado pone de rodillas, chantajea y obliga a hacer cosas que no corresponde, utilizando una actitud completamente totalitaria, corriendo el límite en la intromisión de los privados", señaló la senadora.

    Van Rysselberghe, quien además preside la UDI, dijo en la conferencia de prensa que "si el Estado te obliga solo por darte plata (dinero) a hacer cosas con las que no estás de acuerdo, empezamos a abrir puertas que difícilmente se pueden cerrar".

    El aborto en Chile fue despenalizado en tres causales en 2017, durante el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018),  en casos en que la vida de la mujer corra peligro, que se trate de un feto inviable de carácter letal y en caso de violación.

    Durante los dos años que duró el trámite legislativo de la ley de aborto gran parte de la derecha se manifestó y votó en contra de sus disposiciones, y tras su aprobación en el Congreso, los principales líderes de ese sector intentaron impugnar la norma en el Tribunal Constitucional, sin éxito.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ley del aborto, Chile