20:58 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    Pesos mexicanos (imagen referencial)

    Fitch Ratings cambió perspectiva de deuda de México de "estable" a "negativa"

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 01

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La calificadora de riesgo financiero Fitch Ratings cambió la perspectiva de la deuda del Estado mexicano de "estable" a "negativa", ante un deterioro en su perfil crediticio debido a la incertidumbre por las políticas del gobierno entrante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

    "La revisión de perspectivas a 'negativa' refleja el deterioro en el balance de los riesgos que enfrenta el perfil crediticio de México asociado con la incertidumbre y el deterioro de las políticas en la administración entrante [de López Obrador], y los riesgos crecientes de pasivos contingentes para Pemex", dijo la calificadora.

    No obstante, la calificación de la deuda soberana se mantuvo en BBB+, dentro del grado de inversión, lo que significa una calidad crediticia satisfactoria de la deuda soberana, pero a la vez "existen tensiones a largo plazo".

    La decisión fue anunciada dos días después que el líder de la izquierda nacionalista mexicana anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, una obra que implicaría inversiones de 13.500 millones hasta 15.000 millones de dólares, la más importante del gobierno saliente de Enrique Peña Nieto, que llevaba un avance de entre 20 y 35%.

    Tema relacionado: El próximo Gobierno mexicano invertirá $260 millones en "cirugía mayor" de aeropuertos

    Esa decisión "envía una señal negativa a los inversionistas", que sumado a las propuestas para grandes inversiones de capital por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), como la construcción de una nueva refinería ponen presión a la petrolera estatal

    El balance general y solvencia crediticia de Pemex han estado bajo presión, lo cual "aumenta el riesgo creciente relacionado con los pasivos contingentes del soberano", advierte el comunicado.

    "Si bien Fitch espera que la administración entrante continúe los aspectos centrales del marco de políticas macro, como la disciplina presupuestaria y la autonomía del Banco de México, los riesgos a la baja relacionados con la postura fiscal de la administración entrante persisten", dijo la calificadora en un comunicado la agencia financiera, una de las tres calificadoras más influyentes, junto con Moody's y Standard & Poor's.

    También: Peso mexicano se deprecia por fortaleza del dólar y calificación de HR Rating

    El cambio de la perspectiva de riesgo crediticio fue anunciada un día después de que el equipo económico de López Obrador dio a conocer el presupuesto económico para 2019, que propone un superávit primario (balance presupuestal antes del pago de deuda) de 0,8% del producto interno bruto. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    finanzas, deuda, Fitch Ratings, Andrés Manuel López Obrador, México