América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Foro Parlamentario Internacional propone en Argentina lograr mayor consenso global

© Sputnik / Maria Plotnikova / Acceder al contenido multimediaBuenos Aires, Argentina (imagen referencial)
Buenos Aires, Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Foro Parlamentario y Cumbre de Presidentes de Parlamentos quedó inaugurado en Buenos Aires con la mira puesta en la cumbre de líderes y presidentes del G20 de finales de año y con apuestas por un mayor consenso a nivel global.

"Desde los parlamentos debemos trabajar a partir de la agenda de gobernanza global, con mayores consensos, con inclusión y sobre todo transparencia", propuso en el acto de inauguración la presidenta de la Unión Interparlamentaria Mundial, Gabriela Cuevas Barrón.

Buenos Aires, Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Buenos Aires acoge el Foro Parlamentario en la antesala de la cumbre del G20
La congresista mexicana cuestionó si "tanta riqueza concentrada en algún momento se convertirá en mayores recursos para los más vulnerables".

Por ello aconsejó también una mayor regularidad en los encuentros "para poder reflejar los cambios que se analizan y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos".

En el acto de inauguración también intervino la vicepresidenta argentina y presidenta del Senado, Gabriela Michetti, que confió en que el foro internacional permita "hallar nuevos horizontes, desafíos y puntos de encuentro, ante un mundo con un dinamismo tan cambiante".

Tema relacionado: Cumbre de alcaldes entrega en Buenos Aires sus conclusiones para la cumbre del G20

Por ello abogó por que "no haya dueños de verdades absolutas, y sí amplios debates parlamentarios".

El presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Emilio Monzó, afirmó que "el sistema global de Gobierno necesita ser fortalecido para que refleje más claramente las perspectivas e intereses de las personas de todo el mundo, especialmente de los grupos más vulnerables".

Las representaciones parlamentarias deben estar conectadas con la agenda y con los contextos "donde se analizan y debaten los desafíos que enfrenta un mundo cambiante", añadió.

Logo del G20 (2018) - Sputnik Mundo
G20 considera que "no hay otra alternativa que no sea el multilateralismo"
Así podrán construirse "consensos en torno al deseo común para lograr un desarrollo equitativo y digno", añadió el titular de la cámara baja.

A lo largo de la jornada y hasta el 2 de noviembre el Congreso argentino acoge varios paneles sobre gobernabilidad, desarrollo, financiamiento, trabajo, entre otros asuntos.

Al evento fueron invitados congresistas de los países que integran el Grupo de los 20 países (G20) industrializados y emergentes y el Parlamento Europeo.

El foro parlamentario realizará sugerencias de cara a la cumbre de líderes del bloque de las economías desarrolladas del planeta que se celebrará en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Además: Todo lo que tienes que saber sobre el G20 en Argentina

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала