América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente de Venezuela rechaza "injerencia" de Congreso español en asuntos internos del país

CC0 / Pixabay / La bandera de España
La bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, expresó su repudio a la resolución del Congreso legislativo español en la que se insta al Gobierno de ese país europeo a condenar la "dictadura" de Nicolás Maduro.

"Aprovecho [la conmemoración de] la llegada del libertador Simón Bolívar a Maturín [estado Monagas, este] para rechazar categóricamente en cada una de sus partes la pretendida injerencia del parlamento español en querer asumir que puede darle órdenes a Venezuela, de meterse en los asuntos internos de Venezuela", afirmó.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, en la sesión parlamentaria - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez acusa a la oposición de capitalizar crisis venezolana "para uso doméstico"
En la resolución del Congreso español también se llama al jefe de Gobierno de ese país, Pedro Sánchez, a contribuir en la creación de un estatuto de protección temporal de los venezolanos en España.

Además, pide que Madrid se sume a la demanda contra el Gobierno de Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, por presuntas violaciones contra los derechos humanos, supuestamente cometidas en las protestas antigubernamentales entre 2014 y 2017.

También: Las sanciones a Venezuela "colocan a España y la UE fuera del derecho internacional"

Jose María Aznar, expresidente de España - Sputnik Mundo
España
Expresidente español Aznar afirmó que Nicolás Maduro debe ser enviado ante la CPI
La denuncia contra Maduro fue dirigida a la fiscalía de la CPI el 26 de septiembre por Argentina, Perú, Colombia, Chile, Paraguay y Canadá, a los que se sumaron más tarde Francia y Costa Rica.

Al respecto, Cabello repudió que diputados españoles llamen a Maduro dictador y por otro lado "están chillando por los restos del [dictador Francisco] Franco", quien estuvo al frente del gobierno de ese país entre 1938 y 1973.

En tal sentido, el asambleísta instó a las autoridades de España a preocuparse por los asuntos internos de su nación y a respetar la democracia de Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала