23:06 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Las protestas de estudiantes en Colombia

    Miles de estudiantes de universidades públicas de Colombia marcharán por más recursos

    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    110

    BOGOTÁ (Sputnik) — Miles de estudiantes de universidades públicas de Colombia marcharán de tarde en varias ciudades del país para exigir más recursos al Gobierno central en medio de un paro académico que mantienen desde hace tres semanas.

    "Volveremos a las calles este 31 de octubre por 3,2 billones de pesos [unos 1.070 millones dólares]", dijo Jennifer Pedraza, una de las líderes del paro, a través de su cuenta de la red social Twitter.

    ​Pedraza hará parte de la marcha en Bogotá, la cual han denominado "movilización zombie para revivir la educación" en ocasión de la fiesta de Halloween.

    La movilización se llevará a cabo pese a que el 30 de octubre los estudiantes y representantes del Ministerio de Educación se reunieron y acordaron que el 1 de noviembre instalarán una mesa de diálogo y negociación para hablar de mayor presupuesto para las 32 universidades públicas del país.

    "Después de nueve horas de discusión con el Ministerio de Educación acordamos una citación a la mesa de diálogo y negociación del próximo jueves [el 1 de noviembre], asistirá [la ministra de Educación] María Victoria Angulo y el primer punto a tratar serán las exigencias comunes y los puntos programáticos consensuados por profesores y estudiantes", añadió Pedraza.

    El propósito del encuentro será tramitar y responder las peticiones de los estudiantes, quienes se han manifestado en las calles desde los primeros días de octubre y dieron inicio al paro académico.

    Pese al anuncio de la instalación de la mesa, los estudiantes aclararon que el paro indefinido se mantendrá hasta tanto se observen los resultados de las negociaciones con el Gobierno.

    El 26 de octubre, el Gobierno central y los rectores de algunas de las 32 universidades públicas del país alcanzaron un acuerdo sobre el presupuesto para la educación superior pública para los próximos cuatro años, según el cual se aumentarán en 3% los recursos en 2019 y en 4% en 2020, 2021 y 2022.

    Además: Estudiantes de universidades públicas de Colombia regresan a las calles por presupuesto

    Sin embargo, en dicha mesa de negociación no estuvieron presentes los estudiantes, quienes cuestionaron lo acordado y que no se los hubiera invitado a la reunión.

    La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) señaló a través de un comunicado que tal aumento "es insuficiente", ya que sólo representa un aumento real de 494.000 millones de pesos (unos 160 millones de dólares) en cuatro años.

    Esa cifra, afirman los estudiantes, "resulta ser muy poco" con respecto a los 3,2 billones de pesos que faltan para el funcionamiento, con el agravante de que dicho dinero se distribuye entre las 61 instituciones de educación superior públicas y no solamente entre las 32 universidades estatales del país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    manifestación, estudiantes, universidad, educación, Colombia