13:40 GMT +322 Noviembre 2018
En directo
    Juicio (imagen referencial)

    Empresario argentino detenido pide suspender juicio en su contra por lavado de dinero

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La defensa del empresario detenido Lázaro Báez pidió suspender el juicio oral que comenzó el 30 de octubre con 25 procesados para dilucidar su supuesta responsabilidad en el delito de lavado de dinero proveniente de la obra pública durante el Gobierno de la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015).

    "El abogado Víctor Hortel pidió la nulidad del requerimiento de la elevación a juicio", informaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

    Durante la primera audiencia del debate denominado "la ruta del dinero K", los jueces Guillermo Costabel, María López Iñíguez y Adriana Palliotti, integrantes del Tribunal Oral Federal 4, comenzaron con la lectura de las imputaciones.

    La defensa de Báez, posteriormente, planteó que el juez sustituto que interviene en el juicio, Rodrigo Giménez Uriburu, es titular en otro caso relacionado con este expediente.

    Ante el temor de parcialidad y de que pueda afectarse la garantía de la defensa, varios abogados se sumaron a esta petición y solicitaron la suspensión de la audiencia de debate.

    Además el defensor de otro de los imputados, el abogado detenido Jorge Chueco, cuestionó que el juez instructor de la causa, Sebastián Casanello, siga produciendo pruebas, lo que podría afectar lo que se debate en el juicio y la situación de su defendido.

    El empresario, en prisión preventiva desde abril de 2016 en el marco de esta causa, concentró bajo los Gobiernos de los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y los dos siguientes de Cristina Fernández (2007-2015) gran parte de las obras de infraestructura que se realizaron en la provincia de Santa Cruz (sur) a través de su empresa Austral Construcciones.

    Temas relacionados: Cámara Federal argentina ordena a juez a que indague a expresidenta por lavado de dinero

    La exmandataria y actual senadora, que se encuentra imputada en este caso, fue citada para prestar declaración indagatoria ante el juez Casanello el pasado mes de septiembre.

    La exjefa de Estado se encuentra procesada en otras seis causas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    lavado de dinero, Cristina Fernández de Kirchner, Lázaro Báez, Argentina