14:43 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina

    Canciller argentino accede a flexibilizar el Mercosur

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    111

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, se adelantó a la posición que adoptará el Gobierno de Jair Bolsonaro sobre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y dijo que acepta la posibilidad de flexibilizar el bloque con la anuencia de sus integrantes.

    "Bolsonaro ha hablado de cómo sería la realidad del Mercosur y Argentina está dispuesta a considerarlo no solo con Brasil sino con los otros dos socios que forman el Mercosur", dijo Faurie durante una rueda de prensa.

    El bloque tiene más de 30 años de vida y, como proceso de integración, debe ser "encarado como una unión aduanera que ha sufrido durante todo este tiempo la experiencia de su propio desarrollo", indicó el canciller.

    El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).

    Desde 2016, con la presidencia pro témpore argentina, "quedó claro que (el Mercosur) tiene por delante una tarea de flexibilización vinculada a cómo se llevan adelante los procesos negociadores que los cuatro, en conjunto, desarrollamos con diferentes países del mundo".

    Esa flexibilización "solo pasa por una adecuación según el interlocutor tenga una economía de acuerdos preferenciales o de libre comercio", dijo el canciller argentino.

    Además: Brasil: el fin de una era para Sudamérica

    En otro orden de asuntos, el ministro matizó la decisión del presidente electo de Brasil de visitar Chile en su primer viaje al exterior como mandatario del país y no Argentina, como suele ser costumbre entre quienes acceden a la presidencia del país vecino.

    "Es un titular de prensa si va a viajar a cual o tal lugar, eso no está para nada establecido", comentó Faurie.

    El propio Bolsonaro indicó que "tiene por delante una etapa de recuperación de su salud" con motivo del ataque que sufrió durante la campaña electoral, por lo que este asunto lo mantendrá ocupado hasta finales de diciembre, apenas unos días antes de que asuma su cargo.

    Así que "no importa dónde va, sino el grado de diálogo e interacción que tengamos los gobiernos", afirmó Faurie.

    Sobre la posibilidad de que Bolsonaro acuda la cumbre del G20 que tendrá lugar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires, el canciller recordó que Argentina, como país anfitrión, se limita a invitar a los Gobiernos que integran el bloque.

    "Cada país decide cómo conforma la delegación", dijo Faurie.

    El futuro ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, indicó el domingo que el Mercosur no será una prioridad en el Gobierno de Bolsonaro.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Mercosur, Jorge Faurie, Jair Bolsonaro, Brasil, Argentina