14:24 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Quito, la capital de Ecuador

    Fiscalía de Ecuador formulará cargos contra asambleísta y abogada de expresidente Correa

    CC BY 2.0 / Cristian Ibarra Santillan / The city of Quito on the afternoon 2
    América Latina
    URL corto
    102

    QUITO (Sputnik) — La Fiscalía General de Ecuador formulará cargos contra la asambleísta Sofía Espín y Yadira Cadena, asambleísta del bloque del expresidente Rafael Correa y abogada del exmandatario dentro de la investigación por el tráfico de influencias en el caso del secuestro del político Fernando Balda, según un oficio al que accedió Sputnik.

    "Dentro de la investigación previa (…) por el presunto delito de oferta de realizar tráfico de influencias (…) se solicita se designe día y hora en los cuales se lleve a cabo la audiencia de formulación de cargos de Yadira Cadena Cevallos y Eugenia Sofía Espín Reyes", dijo la fiscal subrogante, Ruth Palacios, según el oficio.

    El pedido se hizo a la sala especializada de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.

    El 24 de septiembre pasado Espín y Cadena visitaron en la cárcel en donde está recluida a Diana Falcón, exagente de inteligencia actualmente procesada en el caso del secuestro de Balda y testigo protegido de la Fiscalía.

    La exagente de inteligencia aseguró en sendas comparecencias en la Asamblea Nacional y en la Fiscalía que la visita tuvo el objeto de pedirle que cambien su versión en el caso.

    Falcón y el también exagente de inteligencia y testigo protegido de la Fiscalía, Raúl Chicaiza, han afirmado que seguían órdenes de Correa y de Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia, para el secuestro de Balda en 2012 en Bogotá.

    Temas relacionados: Exagente de inteligencia de Ecuador afirma que le pidieron cambiar versión en caso Balda

    Según Falcón, durante la visita le habrían ofrecido ayuda de la Organización de las Naciones Unidas, asilo en Bélgica e incluso dinero para que cambie su versión y no involucre al expresidente.

    El secretario nacional de Gestión Política, Paúl Granda, afirmó en días pasados que Cadena y Espín entraron a la cárcel violando los protocolos y los controles establecidos para las visitas, lo cual es negado por las dos mujeres.

    Espín y Cadena afirman que realizaron la visita a Falcón por razones humanitarias.

    Hace 10 días, la comisión legislativa que investigó la conducta de Espín a propósito de la visita a Falcón recomendó la destitución de la asambleísta por considerar que habría incurrido en una infracción que lesiona y afecta la independencia con la que deben funcionar los poderes del Estado ecuatoriano. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Fernando Balda, Rafael Correa, Ecuador