14:15 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Lima, capital de Perú

    Bancadas peruanas presentan moción para destituir a miembro de Banco Central por lavado

    CC BY 2.0 / Maria Grazia Montagnari / Miraflores, Lima
    América Latina
    URL corto
    130

    LIMA (Sputnik) — Bancadas del Congreso de Perú presentaron una moción para separar al economista, José Chlimper, de su cargo como miembro del directorio del Banco Central de Reserva al estar presuntamente involucrado en lavado de activos a favor del partido opositor, Fuerza Popular (fujimorista, derecha).

    "Presentamos de manera multipartidaria moción de remoción a José Chlimper, no se puede permitir que un operador político, que ahora sabemos no solo alteraba audios sino entregó 210.000 dólares en efectivo a medios, siga siendo director del BCR, cargo que exige neutralidad y solvencia moral!", publicó Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, a través de la red social Twitter.

    ​El BCR es la entidad estatal autónoma encargada de velar por la estabilidad monetaria en Perú.

    Las otras bancadas que firmaron la moción fueron la oficialista Peruanos por el Kambio (centroderecha), Alianza por el Progreso (centroderecha) y Frente Amplio (izquierda).

    El documento de la moción argumenta que, a través de una revelación hecha la semana pasada por el fiscal anticorrupción, José Domingo Pérez, Chlimper habría entregado 210.000 dólares en efectivo a la radio RPP en 2011, a fin de solventar la propaganda política de la candidatura presidencial de la líder fujimorista, Keiko Fujimori.

    El origen de este dinero provendría ilícitamente de aportes de Odebrecht y su uso configuraría delito de lavado.

    La entrega de dinero hecha por Chlimper fue confirmada por el entonces gerente general de RPP, Hugo Delgado.

    Temas relacionados: Se agrava crisis interna en partido fujimorista opositor de Perú

    Antes las revelaciones del fiscal Pérez, Chlimper presentó el miércoles pasado su renuncia al cargo de secretario general de Fuerza Popular.

    Las bancadas del Congreso, entre las que no figuran las del partido fujimorista ni la de su aliado el Partido Aprista, consideran que el actual miembro del directorio del BCR ha cometido una falta ética grave para un cargo que requiere probada integridad moral.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    lavado de dinero, Fuerza Popular, José Chlimper, Perú