03:09 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Congreso de la República del Perú

    Congreso de Perú aprueba desclasificar informe de Comisión Lava Jato

    CC BY 2.0 / Congreso de la República del Perú Follow / Congreso promulgará leyes a favor del País
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El Congreso de Perú aprobó este martes desclasificar el informe final de la Comisión Lava Jato que investiga los casos de corrupción entre políticos locales y las empresas brasileñas Odebrecht y OAS.

    "El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad desclasificar el informe final de la comisión Lava Jato que investigó los presuntos actos de corrupción de las empresas brasileñas en el Perú", comunicó el Legislativo en su cuenta de la red social Twitter.

    ​El lunes, la Junta de Portavoces del Parlamento acordó entregar una copia del informe a todos los congresistas, lo que rompió la confidencialidad original de la investigación.

    La única información que no se desclasificó fue la relacionada con documentos de secreto bancario y financiero de los investigados.

    La presidenta de la comisión, Rosa Bartra, parlamentaria del mayor partido opositor Fuerza Popular (fujimorismo, derecha), protestó la decisión ante el pleno, argumentando que el informe no se podía desclasificar para evitar que llegara a las personas investigadas.

    La comisión perdió credibilidad luego de que se conocieran conversaciones de la cúpula del partido sobre presuntos manejos para proteger a investigados de su interés, y porque decidió no imputar a Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, y a Alan García, el expresidente peruano (1985-1990 y 2006-2011) que encabeza la Alianza Popular Revolucionaria Americana (Apra), aliado político del fujimorismo.

    La Comisión Lava Jato está integrada mayoritariamente por miembros de Fuerza Popular.

    Temas relacionados: Estas son las principales constructoras latinoamericanas envueltas en escándalos de corrupción

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    descalificación, corrupción, Operación Lava Jato, OAS, Odebrecht, Congreso de Perú, Perú