01:51 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Quito

    Metro de Quito ahorrará 150 millones de toneladas de carbono por año

    CC BY 2.0 / daneshjai / Quito
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El funcionamiento de la primera línea de metro en Quito para finales de 2019 evitará la emisión a la atmósfera de 150 millones de toneladas de dióxido de carbono por año, aseguró en una entrevista exclusiva con Sputnik el alcalde de la capital de Ecuador, Mauricio Rodas.

    "Sólo la puesta en marcha del metro permitirá el secuestro de 150 millones de toneladas de dióxido de carbono por año", señaló Rodas durante la I Cumbre de Alcaldes Urban 20 que tiene lugar en Buenos Aires.

    Para cuando se inaugure este proyecto de movilidad, "la idea es que sólo sea posible ingresar a la parte nuclear del centro histórico en metro, buses o taxis eléctricos o en bicicleta", comentó el alcalde.

    Esta es una de las iniciativas de la ciudad para combatir el cambio climático como integrante del directorio del Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía, que conforman unas 170 urbes de América Latina, y como miembro también del Grupo de Liderazgo Climático (C40).

    En ese sentido, el alcalde aplaudió que organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Europeo para Inversiones cuenten con fondos para desarrollar proyectos en materia de cambio climático.

    "Con todos sentados en la mesa podemos generar mecanismos para que las ciudades cuenten con recursos para una agenda de acción climática", resaltó Rodas.

    Temas relacionados: ¿Qué estragos producirá en América Latina el calentamiento global?

    Desde Quito, la alcaldía desarrolló un capítulo del Diálogo de Talanoa, "impulsado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2017 (COP 23) celebrada en Bonn, Alemania", recordó el funcionario.

    "A través de estos diálogos generamos mecanismos de coordinación con el Gobierno nacional y creamos un comité de acción climática del cual participa el Gobierno, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, y también varias redes de ciudades, entre ellas la C40, con la cual estamos diseñando la agenda climática para Quito al 2050", describió.

    En esa agenda sensible al cambio climático tiene un papel muy relevante la primera línea de metro con la que contará Quito, "y que es un sistema de movilidad sostenible", dijo Rodas.

    Además: Ecuador propone una estrategia para reforestar el país y frenar el cambio climático

    La alcaldía también comenzó el primer proceso de adquisición de buses eléctricos, además de expandir la red de vías peatonales.

    "Nos hemos comprometido con llegar a 2020 con el centro histórico de Quito, el más grande de América Latina, como una zona libre de transporte público contaminante", destacó el alcalde.

    El rediseño de las rutas de transporte público en la capital ecuatoriana permitirá también reducir el tráfico.

    "El objetivo es que el transporte público de calidad sirva de incentivo para dejar el vehículo particular en el hogar, sobre todo entre gente con cierto nivel de ingresos", comentó Rodas.

    La I Cumbre de Alcaldes, que reúne en Buenos Aires a representantes de 35 ciudades, termina con un documento de recomendaciones para los líderes del G20 que se reunirán en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    carbón, metro, cambio climático, Mauricio Rodas, Quito, Ecuador