22:24 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Migrantes venezolanos en Colombia (Archivo)

    Alrededor de 250 migrantes venezolanos esperan regresar desde Brasil en un día

    © AP Photo / Martin Mejia
    América Latina
    URL corto
    0 30

    CARACAS (Sputnik) — Un total de 250 migrantes venezolanos retornarán a su país desde Brasil, como parte del programa del Gobierno denominado Plan Vuelta a la Patria, informó la Cancillería de la nación suramericana.

    "Cansados de la xenofobia y de la violencia que se ha originado contra los venezolanos en Brasil a causa de la campaña mediática contra nuestro país y los migrantes, hoy [30 de octubre] retornan más de 250 compatriotas desde Boa Vista gracias al Plan Vuelta a la Patria", señaló la Cancillería en la red social Twitter.

    El Plan Vuelta a la Patria hasta el momento ha repatriado a más de 8.300 personas desde Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana y Panamá, de acuerdo a cifras publicadas por el Gobierno.

    Además: Representante de ONU se compromete a buscar pronto recursos para migración venezolana

    El 1 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desmintió que de su país hayan emigrado más de 2.000.000 de personas, como estima un estudio publicado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    "Se fueron algunos miles y apenas hice un llamado de vuelta a la patria, todos están regresando, los que estaban en Colombia agarran el autobús que les mandamos desesperados", acotó.

    El plan comenzó haces dos meses, y el Gobierno ha dicho que tiene como finalidad apoyar a los venezolanos que migraron, pero, "tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones, ahora desean retornar a Venezuela".

    Para junio pasado se estimaba que 2,3 millones de venezolanos habían salido de su país para dirigirse principalmente hacia Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile, de acuerdo con cifras de la Organización de la ONU. 

    Más aquí: Aumenta llegada de migrantes venezolanos a Perú al vencer plazo para ingreso permanente

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, ONU, Nicolás Maduro, Venezuela, Brasil