21:47 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    La estatua de Néstor Kirchner en la sede de la UNASUR (archivo)

    Alcalde de Quito defiende retirada de estatua de expresidente argentino Kirchner

    CC BY-SA 2.0 / Cancillería del Ecuador / RECORRIDO DEL EDIFICIO DE UNASUR PREVIO A SU INAUGURACIÓN
    América Latina
    URL corto
    101

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en entrevista exclusiva con Sputnik, justificó la retirada de uno de los monumentos que existían en la capital ecuatoriana en honor al expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007).

    "No podemos aceptar tener estatuas de una persona con presunciones serias de corrupción", dijo Rodas en el marco de la I Cumbre de Alcaldes Urban 20, que se celebra en Buenos Aires.

    Para el alcalde de Quito, es "evidente cómo la familia Kirchner ha sido objeto de diferentes acusaciones y presunciones de actos de corrupción que no sintonizan con los valores y principios que siempre ha defendido el pueblo de Quito".

    Otra razón que motivó la retirada de la estatua en homenaje al expresidente fallecido en 2010 fue la de "preservar el espacio público que estaba siendo vandalizado por razones políticas", en alusión a la Plaza Argentina donde se ubicaba la efigie.

    "Tuvimos el derecho de tomar esta decisión siguiendo los procesos legales correspondientes y como municipio lo asumimos, acogiendo planteamientos que fueron formulados por distintos sectores ciudadanos", afirmó.

    Consultado sobre la posibilidad de haber esperado a una sentencia firme por parte de la justicia, Rodas sostuvo que no es su rol "juzgar aquello, sino velar por los principios de los quiteños y velar por el bienestar espacio público".

    La expresidenta y actual senadora Fernández se encuentra procesada en seis causas.

    Asimismo el alcalde de Quito ratificó que no aspira a presentarse a las elecciones de marzo del año que viene para retener su cargo pues no cree en la reelección.

    "Por concepto no creo en reelecciones, hay que comprometerse durante el período establecido en la Constitución y en la ley", aseguró.

    En su puesto desde 2014, Rodas afirmó que nunca estuvo "a favor de la reelección desde que fui candidato a la presidencia en 2013".

    Por lo tanto, sus únicos planes son "trabajar con la misma pasión hasta el final de este ciclo que también tiene que cerrarse".

    "Soy una de esas personas que se plantea permanentemente nuevos retos y creo además que ir aportando distintas visiones ayuda a la gestión pública y no a la perennización de una persona en una función", indicó.

    Consultado sobre si aspirará a la presidencia de Ecuador, el alcalde no quiso pronunciarse.

    "Ya veré qué nos depara el destino, de momento sólo estoy concentrado en concluir mi mandato" en mayo de 2019, puntualizó.

    Cualquier decisión, en todo caso, será tomada en el ámbito familiar porque la suya es "una actividad maravillosa pero sacrificada en términos familiares".

    Rodas, alcalde de Quito desde 2014, se presentó un año antes a las elecciones presidenciales de Ecuador que ganó el exmandatario Rafael Correa (2007-2017).

    La I Cumbre de Alcaldes, que reunió en Buenos Aires a representantes de 35 ciudades, concluye este 30 de octubre con un documento de recomendaciones para los líderes del G20 que se reunirán también en la capital argentina entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    estatua, retirada, Mauricio Rodas, Néstor Kirchner, Quito, Ecuador