08:50 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Las protestas de estudiantes en Colombia

    Universitarios colombianos y Gobierno negociarán recursos educativos y supresión de paro

    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Líderes estudiantiles de las universidades públicas de Colombia y representantes del Gobierno se reunirán para buscar ponerle fin a un paro de estudiantes, que lleva casi tres semanas, por el cual reclaman más recursos para la educación superior estatal del país.

    "Movilicémonos este 31 de octubre y exijamos una mesa de negociación para que el Gobierno resuelva la crisis de la educación", dijo a través de su cuenta de Twitter una de las líderes del paro, Jennifer Pedraza, quien afirma que pese a la reunión de 30 de octubre se mantiene la convocatoria para una movilización nacional el 31 de octubre.

    ​Desde hace tres semanas, los estudiantes de las universidades públicas del país mantienen un paro durante el que también han salido a las calles y plazas del país más de 450.000 manifestantes.

    Audio: La crisis millonaria de las universidades colombianas 

    A la movilización la llaman la Marcha zombie en ocasión de la fiesta de Halloween.

    ​El pasado 19 de octubre, el Gobierno central y los rectores de algunas de las 32 universidades públicas del país alcanzaron un acuerdo sobre el presupuesto para la educación superior pública para los próximos cuatro años, según el cual se aumentarán en tres por ciento los recursos en 2019 y en 4% en 2020, 2021 y 2022.

    Sin embargo, en dicha mesa de negociación no estuvieron los estudiantes, quienes cuestionaron lo acordado y que no se los hubiera invitado a la reunión.

    La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior indicó, a través de un comunicado, que tal aumento "es insuficiente", ya que solo representa un incremento real de 494.000 millones de pesos (unos 160 millones de dólares) en cuatro años.

    Esa cifra, dicen los estudiantes, "resulta ser muy poco con respecto a los 3,2 billones de pesos (unos 1.070 millones dólares) que faltan para el funcionamiento según el Sistema Universitario Estatal (…), con el agravante de que dicho dinero se distribuye entre las 61 Instituciones de Educación Superior Públicas y no solamente entre las 32 universidades públicas del país".

    Te puede interesar: ¿Cuánto ganan los maestros en América Latina?

    Al respecto agregan que el presupuesto anunciado "también resulta insuficiente cuando se contrasta con los 15 billones de pesos [unos 4.700 millones de dólares] faltantes" en infraestructura para tales universidades.

    Además, los estudiantes sostienen que la reciente asignación de más recursos por parte del Gobierno demuestra que el problema no es de falta de presupuesto sino de voluntad política, por lo que piden al Ejecutivo que se les tenga presente en las negociaciones con los rectores.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    paro, universidad, presupuesto, estudiantes, Colombia