América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador extiende por 30 días la emergencia por gran flujo de migrantes venezolanos

© AP Photo / Dolores OchoaMigrantes venezolanos en Ecuador (archivo)
Migrantes venezolanos en Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador resolvió extender por un mes adicional la declaratoria de emergencia que rige para la capital y dos provincias fronterizas debido al inusual ingreso de ciudadanos venezolanos.

"Hemos decidido no terminar la emergencia el 31 de octubre sino prolongarla un mes más," dijo el subsecretario de la comunidad migrante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, Jorge Icaza, durante la IV Mesa Nacional de Movilidad Humana, que se desarrolla en Carchi.

La emergencia rige para las provincias de Carchi (norte y fronteriza con Colombia), El Oro (suroeste, limítrofe con Perú) y Pichincha (centro, cuya capital es Quito).

​La declaratoria de emergencia se realizó inicialmente por 30 días el 8 de agosto ante el ingreso de más de 4.000 ciudadanos venezolanos por día, pero luego fue extendida hasta el mes de septiembre y posteriormente por todo el mes de octubre para facilitar las actividades que ejecutan las instituciones involucradas para continuar atendiendo a los migrantes.

​La ampliación de la emergencia implica continuar con los albergues que se han creado para atender a los migrantes venezolanos en las tres provincias, el puente humanitario en las fronteras norte y sur y la asistencia social que ofrece el Gobierno.

Te puede interesar: ¿Refugiados o migrantes venezolanos?

Según datos oficiales de la Cancillería, en los últimos tres años han ingresado a Ecuador más de un millón de venezolanos y al momento hay alrededor de 250.000 en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала