12:19 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Cacao (imagen referencial)

    El cacao tenía un uso doméstico en Ecuador hace 5.300 años

    CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    0 10

    QUITO (Sputnik) — Tradicionalmente se ha pensado que el uso doméstico del cacao proviene de Mesoamérica (México, Guatemala y Honduras) desde unos 2.000 años antes de Cristo, pero estudios recientes demuestran que en realidad el alimento es usado a nivel doméstico desde hace 5.300 años en la Alta Amazonia de Ecuador.

    "Estos hallazgos constituyen la evidencia más antigua del uso del Theobroma cacao en las Américas y el primer ejemplo arqueológico inequívoco de su uso precolombino en América del Sur. También revelan a la región de la alta Amazonia como el centro más antiguo de domesticación del cacao identificado hasta el momento", dijeron científicos en un estudio publicado en la revista Nature Ecology & Evolution.

    El análisis de utensilios de cerámica en el sitio arqueológico Santa Ana-La Florida, un pueblo y centro ceremonial en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe (sur), evidenció recientemente el uso del cacao, base de los chocolates más finos de todo mundo.

    El Theobroma cacao, un árbol tropical de hoja perenne, que contiene vainas con  semillas de cacao era consumido como una bebida, según el estudio.

    Los científicos que realizaron el estudio encontraron granos de almidón de cacao en vasijas de cerámica y restos de piezas de alfarería, así como residuos de un compuesto amargo en el árbol de cacao y ADN del grano, tres líneas de evidencia que demuestran el uso del cacao con fines alimenticios.

    Fue la cultura Mayo Chinchipe la que usó y procesó el cacao en Santa Ana-La Florida, a 1.040 metros sobre el nivel del mar, y que se desarrolló en la alta Amazonia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    chocolate, cacao