23:12 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Congreso de Perú

    Nuevas pruebas revelarían que fujimorismo protegió a exjuez vinculado a mafia en Perú

    CC BY 2.0 / Sol Robayo / Congreso de Lima
    América Latina
    URL corto
    0 30

    LIMA (Sputnik) — La publicación realizada de unos chats entre miembros de la cúpula del partido opositor peruano Fuerza Popular (fujimorista, derecha) revelaría que la agrupación protegió al exjuez César Hinostroza cuando la Comisión Permanente del Parlamento tenía que votar si lo acusaba de pertenecer a una organización criminal.

    Esta revelación probaría las sospechas de los vínculos entre Fuerza Popular y la mafia a la que pertenecería, como cabecilla, César Hinostroza, según una acusación respaldada por un informe del Ministerio Público, informó el diario local El Comercio, que tuvo acceso al chat proporcionado por un testigo protegido a la Fiscalía.

    El 28 de septiembre, la Comisión Permanente del Parlamento tenía que votar si acusaba constitucionalmente al exjuez Hinostroza por el delito de organización criminal.

    Ese día, ante la sorpresa de las demás bancadas del Congreso, se decidió librar a Hinostroza de ese cargo por una Comisión constituida mayoritariamente por miembros de Fuerza Popular.

    En el chat del grupo autodenominado "La Botica", fechado el 28 de septiembre, la congresista Alejandra Aramayo admitió que Fuerza Popular tuvo la tarea de proteger al exjuez y que el parlamentario fujimorista Mario Mantilla intervino en la comisión para que el congresista oficialista de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, modificara su voto a favor de Hinostroza, algo que finalmente no sucedió.

    Temas relacionados: Centroizquierda de Perú presenta proyecto para evitar cargos criminales contra partidos

    César Hinostroza, exjuez peruano
    © REUTERS / Courtesy of Agencia Andina/Jhony Laurente/Handout
    La organización criminal de la que se lo acusa al exjuez, conocida como Los Cuellos Blancos del Puerto, estaba conformada por jueces, fiscales, políticos y empresarios; y habría estado dedicada al tráfico de influencias, sobornos, lavado de activos, entre otros.

    Hinostroza fue descubierto en junio por interceptaciones telefónicas en las que se le oye negociar favores en el sistema judicial, arreglar sobornos y hasta pactar la libertad de un violador de una niña de 11 años.

    Pese a la presunta protección dada por Fuerza Popular al exjuez, éste fue finalmente acusado por el pleno del Congreso por el delito de organización criminal.

    Hinostroza se fugó a inicios de octubre hacia España, país en donde fue capturado por la Interpol el 19 de ese mes y donde permanece recluido a la espera de que sea extraditado a Perú para que responda por los delitos que se le imputan.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    mafia, Fuerza Popular, César Hinostroza, Perú