03:02 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Congreso de la República del Perú

    Centroizquierda de Perú presenta proyecto para evitar cargos criminales contra partidos

    CC BY 2.0 / Congreso de la República del Perú / Diversos temas aprobados por consejo directivo verá pleno hoy jueves
    América Latina
    URL corto
    101

    LIMA (Sputnik) — Un proyecto de ley que busca que los partidos políticos no puedan ser considerados organizaciones criminales fue presentado por la bancada del Partido Aprista Peruano (Apra, centroizquierda), informó el congresista Jorge del Castillo.

    "Los partidos políticos (…) son la base del sistema democrático, no pueden ser considerados como organizaciones criminales", se lee en el texto de la propuesta legislativa.

    Según señaló Del Castillo al diario El Comercio, el proyecto de ley responde a cómo se ha venido manejando "la política judicializada" y busca evitar la tendencia de "considerar a los partidos como organizaciones criminales".

    Según el impulsor de la norma propuesta, los partidos políticos, por su naturaleza y fines, no son compatibles con la Ley Contra el Crimen Organizado.

    El parlamentario afirmó que este proyecto de ley no busca proteger a ninguna agrupación en particular, en alusión al partido opositor mayoritario Fuerza Popular (fujimorista, derecha).

    El Partido Aprista es aliado de Fuerza Popular, cuya líder, Keiko Fujimori, es investigada por la Fiscalía por el delito de lavado de activos al haber, presuntamente, montado al interior de su partido político una organización criminal en la que ella sería la cabecilla.

    Temas relacionados: Diputado: Poder Ejecutivo peruano hizo campaña para desprestigiar al Congreso

    Fujimori enfrenta un pedido de prisión preventiva por 36 meses por supuestamente haber recibido dinero ilícito de Odebrecht para su campaña presidencial de 2011, lo que configuraría, en consideración del fiscal, delito de lavado de activos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Congreso de Perú, Fuerza Popular, Perú