América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Centroizquierda de Perú presenta proyecto para evitar cargos criminales contra partidos

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Un proyecto de ley que busca que los partidos políticos no puedan ser considerados organizaciones criminales fue presentado por la bancada del Partido Aprista Peruano (Apra, centroizquierda), informó el congresista Jorge del Castillo.

"Los partidos políticos (…) son la base del sistema democrático, no pueden ser considerados como organizaciones criminales", se lee en el texto de la propuesta legislativa.

Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular - Sputnik Mundo
América Latina
Se agrava crisis interna en partido fujimorista opositor de Perú
Según señaló Del Castillo al diario El Comercio, el proyecto de ley responde a cómo se ha venido manejando "la política judicializada" y busca evitar la tendencia de "considerar a los partidos como organizaciones criminales".

Según el impulsor de la norma propuesta, los partidos políticos, por su naturaleza y fines, no son compatibles con la Ley Contra el Crimen Organizado.

El parlamentario afirmó que este proyecto de ley no busca proteger a ninguna agrupación en particular, en alusión al partido opositor mayoritario Fuerza Popular (fujimorista, derecha).

El Partido Aprista es aliado de Fuerza Popular, cuya líder, Keiko Fujimori, es investigada por la Fiscalía por el delito de lavado de activos al haber, presuntamente, montado al interior de su partido político una organización criminal en la que ella sería la cabecilla.

Temas relacionados: Diputado: Poder Ejecutivo peruano hizo campaña para desprestigiar al Congreso

Fujimori enfrenta un pedido de prisión preventiva por 36 meses por supuestamente haber recibido dinero ilícito de Odebrecht para su campaña presidencial de 2011, lo que configuraría, en consideración del fiscal, delito de lavado de activos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала